El nuevo Volvo XC90 transforma la experiencia de manejo dentro del auto

Los diseñadores e ingenieros detrás del nuevo Volvo XC90, que se dará a onocer a finales de este año, han reformulado por completo la manera en que los conductores operan sus vehículos mediante la supresión de botones y su sustitución por una pantalla táctil, similar a una tableta grande, una pantalla head-­‐up, para la proyección de datos en el parabrisas y controles en el volante.

Etiquetas: 

El resultado es el sistema de control de auto más moderno en el mercado, que muestra ser mucho más fácil de usar, asegurando que los conductores sean capaces de mantener la vista en el camino tanto como sea posible mientras operan o hacen ajustes en el sistema.

También aprovecha el espacio interior del coche de manera eficiente y ofrece una serie de beneficios adicionales, tales como aplicaciones integradas basadas en la nube para streaming de música y otros servicios.

Será el primero en ofrecer la aplicación integrada “Park and Pay” para facilitar el pago de estacionamiento y también contará con la capacidad de utilizar y sincronizar dispositivos de Apple iOS en la pantalla táctil.

"A medida que los autos utilicen más el internet y sean capaces de ofrecer una gama mucho más amplia de funciones y servicios de entretenimiento, la manera en que el conductor interactúa con el sistema del automóvil se esta volviendo cada vez más importante.

Es esencial que estos servicios se ofrezcan de manera que no se reduzcan los niveles de seguridad, y que se den de una manera fácil de entender y optimizada," comentó Thomas M. Müller, vicepresidente en Electricidad/Electrónica e ingeniería de Volvo Car Group.

El sistema típico de control del conductor disponible en muchos otros coches de línea de lujo en el mercado puede tener -30 o más botones repartidos en un tablero de instrumentos, por lo que es difícil para los conductores localizar y operar ya que amenaza con distraer la atención del piloto.

Sensus -­‐ comprensión instintiva

La nueva interfaz de Volvo, “Sensus,” incorpora lo  último en hardware de pantalla táctil y el software para permitir a los conductores una comprensión instintiva de cómo funciona el sistema, donde están situados los controles y cómo operarlos.

“Interacción suave y sin distracción-­‐ ha sido la expresión de guía para nuestros diseñadores e ingenieros. El sistema de control está diseñado para mantener los ojos en la carretera y las manos en el volante tanto como sea posible”, dijo Thomas Ingenlath, Vicepresidente Superior de Diseño de Volvo Car Group.

El nuevo sistema de control de encarnación es sólo uno de muchos ejemplos de cómo el nuevo XC90 ha sido diseñado en torno a las necesidades de las personas que van a conducirlo.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de control en el auto?

La pantalla táctil reemplaza la selección tradicional de los botones y controles en la consola central con un panel de control liso.

Este panel central interactúa con un cuadro de instrumentos digital adaptable en frente del conductor, mientras que información vital se proyecta en la pantalla head-­‐up en la parte inferior del parabrisas.

La interfaz de usuario también incluye controles en el volante así como control de voz de ultima generación.

"El uso de la pantalla es tan lógico que lo podrá memorizar rápidamente", dijo Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group.

"La información, la navegación y la comunicación están colocados en la parte alta para checarlos fácilmente. Los controles del teléfono, iconos de las aplicaciones y controles de clima se ubican abajo y son cómodos de utilizar. Toda esta lógica se basa en una extensa investigación de uso y experiencia de usuario y de lo último en tecnología”.

El diseño en la pantalla muestra diversas funcionalidades clave

La navegación se encuentra en la parte superior, seguida por los medios de comunicación y el teléfono.

Cuenta con una delgada banda de notificación situada encima de los cuadros de aplicaciones y los controles de temperatura digitales forman la base de estos cuadros.

Cuando uno de los cuadros de aplicaciones de la pantalla táctil se expande en la interacción, las otras son comprimidas pero aún visibles y accesible al instante.

Esto hace que la pantalla táctil sea excepcionalmente fácil de usar, sin necesidad de ir a través de un menú principal cuando se cambia de funciones.

"El cuadro de instrumentos digital adaptable y la pantalla head-­‐up superior aseguran que la información más relevante siempre esté disponible cuando el conductor lo necesita", dijo Ingenlath.

Experiencia de conectividad total

El nuevo XC90 ofrece a los clientes una experiencia con conectividad total, gracias a la solución de nube de Ericsson y el sistema de navegación HERE, que ofrece la posibilidad de actualizar de forma remota el contenido y simplificar la experiencia completa de los autos.

Sensus incluye una amplia selección de aplicaciones basadas en la nube con un estilo personalizado de la marca.

La selección de los servicios basados en la nube, que puede variar en función del mercado, incluye radio por Internet, navegación conectada, estacionamiento Park and Pay, la ubicación de nuevos restaurantes en el destino, transmisión fluida de música favorita y mucho más.

"El nuevo XC90 no sólo le dirá cuándo es el momento de visitar el taller, sino también le sugerirá una cita en su concesionario Volvo.  La aplicación de servicio de reserva conectado es el primer paso para hacer que el taller concesionario esté totalmente integrado al ecosistema de conexión", dijo Müller.

La integración de teléfonos inteligentes

El XC90 también se convierte en el primer coche de Volvo en ofrecer Apple CarPlay, que reúne características y servicios compatibles con iPad, iPhone y usuarios de iPod en el coche a través de la gran pantalla táctil de la consola central.

Los usuarios reconocerán inmediatamente los iconos de Apple, de teléfono, mensajes, música y navegación.

"La interfaz de usuario clara e intuitiva de Apple es una combinación perfecta con el diseño escandinavo de Volvo y nuestro enfoque en la funcionalidad, "añadió Ingenlath.