El nuevo Kia Stinger presentado en Barcelona

Kia Motors ha desvelado el nuevo Kia Stinger, la potente berlina deportiva de dos volúmenes. El nuevo Kia Stinger sigue fielmente el diseño y la ingeniería del Kia GT Concept de 2011 y se convierte en el modelo de producción de mayores prestaciones en la historia de la compañía.

Etiquetas: 
KIA

El Stinger recupera el espíritu de los Gran Turismo clásicos, vehículos potentes, elegantes y capaces de llevar a sus propietarios con velocidad y estilo. En cada etapa de su creación, el Stinger ha sido diseñado y desarrollado para ser el perfecto Gran Turismo. Se distingue por una estética que llama la atención, un espacio amplio para acomodar a cinco ocupantes y su equipaje, una calidad de marcha estable y serena, y unas reacciones ágiles, con la cautivadora respuesta de una tracción trasera.

En la transición desde el prototipo hasta el modelo de producción, el Kia GT Concept ha tomado el nombre "Stinger" del prototipo GT4 Stinger presentado en el Salón de Detroit 2014. Además de un auténtico GT por naturaleza, el nombre Stinger evoca rapidez y emoción, dos características fundamentales de este modelo de producción.

En Europa, el Stinger estará disponible con una gama de tres motores: un 2.0 l turboalimentado y un poderoso V6 biturbo de 3.3 l, ambos de gasolina, y un 2.2 l turbodiésel, que se espera registre el mayor número de ventas.

El Stinger es el resultado de años de diseño apasionado y del trabajo de desarrollo en Kia. Seis años después de que la compañía hiciera una poderosa declaración de intenciones con el GT Concept, el Stinger entrará en producción y saldrá a la venta en Europa en el cuarto trimestre de 2017.

Bajo el cofre del Kia Stinger hay una gama de tres motores longitudinales turboalimentados, todos ellos en las últimas fases de puesta a punto para su comercialización a finales de 2017. Con turbocompresor en toda esta gama de motores, el Stinger se distingue por la sensación de avance sin esfuerzo propia de un Gran Turismo y pone a disposición de los conductores una velocidad de crucero alta y una aceleración instantánea. Todos ellos son motores potentes y con una gran entrega de par motor en un rango muy amplio de régimen.

El motor que previsiblemente será el de mayor venta en Europa es un turbodiésel de 2.2 l, capaz de generar 200 CV a 3,800 rpm. Su par máximo, 440 Nm, está disponible entre 1,750 y 2,750 rpm, lo que permite que el coche pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y alcanzar 225 km/h de velocidad máxima.

El motor de gasolina "Theta" de cuatro cilindros turboalimentado y 2.0 l de cilindrada produce 255 CV a 6,200 rpm y su par máximo, 353 Nm, está disponible entre 1,400 y 4,000 rpm. El motor más potente del Stinger es el "Lambda II" de gasolina V6 biturbo de 3.3 l, con una potencia máxima de 370 CV que llega a 6,000 rpm y 510 Nm de par entre 1,300 y 4,500 rpm. Con este motor, el Stinger puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5.1 s, es el Kia de producción con más aceleración entre los fabricados hasta ahora. Está prevista una velocidad máxima de 270 km/h.

De serie en todas las versiones,el Stinger lleva la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades controlada electrónicamente. Esta caja de cambios ha sido diseñada por la compañía y proporciona al conductor cambios rápidos y una excelente economía de consumo. Constituye el uso por primera vez en Kia de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competencia, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. Mediante el sistema de control electrónico del vehículo Drive Mode Select se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio y la respuesta del acelerador (además del nivel de asistencia de la dirección, como se comenta posteriormente). El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas manualmente mediante levas en la parte posterior del volante.

El Stinger es la primera berlina de Kia disponible bien con tracción trasera o bien con tracción total, en este último caso con unas cualidades dinámicas mejoradas incluso en las condiciones más difíciles. En la versión de tracción trasera, la potencia llega a las ruedas a través de un diferencial autoblocante opcional. El sistema de tracción total, que aplica más par en las ruedas traseras, está equipado con un control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control). Este sistema monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera y, automáticamente, aplica potencia de impulso o de frenado a las ruedas apropiadas para mantener la trayectoria, ya sea en seco o en mojado.