El Cadillac ATS superó a los otros dos finalistas de la categoría, el Ford Fusion y el Honda Accord, mientras que el Ram 1500 ganó al Ford C-Max y Mazda CX-5.
El galardón es concedido por un jurado compuesto por 49 periodistas del motor de Estados Unidos y Canadá y ésta es la XX edición del premio.
"Este es un honor muy importante para todo el equipo de Cadillac, especialmente para los hombres y mujeres que producen el ATS en la planta de Lansing (Estados Unidos)" dijo Bob Ferguson, vicepresidente de GM para Cadillac.
Cadillac, la marca de la gama alta de GM, destacó que el ATS, un sedán compacto que está disponible tanto con tracción trasera como a las cuatro ruedas, es el vehículo más ligero de su clase.
Al recoger el premio de Camioneta del Año, Fred Díaz, presidente de Ram, una de las marcas del Grupo Chrysler, agradeció a Sergio Marchionne, el presidente del fabricante estadounidense así como de Fiat, el impulso que ha dado a la empresa desde que se hizo con la dirección en 2009.
"Me gustaría agradecer a Sergio, quien nos ha empujado y desafiado cada día con el mensaje de que, con esta camioneta, teníamos que hacer algo grande o retirarnos de la competición", afirmó Díaz.
El RAM 1500 ya ganó el mismo premio en 1994, el primer año en que se concedió el galardón.
"Para la marca Ram, este momento es uno de los días más orgullosos de nuestra historia", añadió Díaz.
La XXV edición del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se inició hoy en Detroit (Estados Unidos) con la primera de las dos jornadas dedicadas a los medios de comunicación. El Salón cerrará sus puertas el próximo 27 de enero.
Este año, NAIAS está dominado por el optimismo del sector tras un gran año en Estados Unidos durante el que se vendieron unos 14.5 millones de vehículos en 2012, la mayor cifra desde 2007.
Para el año que viene, los analistas consideran que la tendencia seguirá siendo positiva y que las ventas aumentarán en 1 millón de unidades.
Reflejo de ese optimismo es la presente edición de NAIAS. El salón estadounidense, que ha aumentado su superficie, será el escenario para el lanzamiento de más de 50 vehículos nuevos. Y más de 6,000 periodistas de todo el mundo acudirán a cubrir el salón, un 15 por ciento más que en la edición de 2012.