Ante la presencia de directivos de ambos organismos, el ingeniero Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales y el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, firmaron el acuerdo de colaboración.
A través de este convenio, ambas instituciones podrán desarrollar programas específicos de trabajo de interés mutuo en docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios, y en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales que beneficie a la formación de académicos e investigadores, así como a los estudiantes afines a los objetivos dentro de los más de 600,000 alumnos con los que cuenta el TecNM y así, contribuir al desarrollo nacional y regional del país.
“En Daimler Vehículos Comerciales conocemos la gran importancia que tiene la educación pues el conocimiento es el pilar de la mejora e innovación en todos los campos. Estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo académico en todos los niveles por ello, generamos sólidas alianzas que catapulten el talento que hay en México”, refirió Flavio Rivera.
“Nuestra relación con el Tecnológico Nacional de México es muy valiosa. Una gran parte de nuestros líderes son graduados de dicha institución y hoy se desarrollan dentro de Daimler Trucks desde corporativo, en plantas de producción e incluso forman parte de Daimler Trucks North America; un equipo que crece gracias al valor y aplicación del las enseñanzas impartidas en el TecNM”, concluyó.
El convenio permitirá el intercambio de programas de formación, capacitación en metodologías y tecnología, así como de personal que pueda impartir y proporcionar consultoría o asesoría; estancias de profesores; aplicación de cursos de capacitación presencial y/o virtual; educación dual; desarrollo de programa de estímulos a la innovación y proyectos de investigación; diseño y organización de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural. De igual forma el acuerdo contempla el intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común y busca propiciar la certificación en proyectos.
“Nuestra institución tiene como objetivo formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen las habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional. Valoramos mucho la alianza que hoy nace con Daimler Trucks, pues estamos seguros que aportará valor a nuestra robusta oferta académica y fortalecerá nuestro gran semillero de talento, que esperamos sean los próximos líderes de la industria automotriz”, declaró el Manuel Quintero Quintero.
El Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país. Está constituido por 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados; cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE); un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).
En estas instituciones, el Tecnológico Nacional de México atiende a una población escolar de más de 600,000 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.