Las siglas RT siempre han sido sinónimo de viajar cómoda y dinámicamente sobre dos ruedas. La nueva edición de la BMW R 1200 RT tiene un nuevo motor y una personalidad definida más nítidamente.
Su motor bóxer más potente, cuyo propulsor se basa en el de la BMW R 1200 GS, pero con mayor masa equilibradora, permite un funcionamiento aún más suave y una conducción más confortable. Su potencia es de 92 kW/125 hp a 7,750 rpm, y su par máximo de 125 Nm está disponible a las 6,500 vueltas.
La nueva BMW R 1200 RT incluye de serie el sistema de activación de dos modos de conducción y, además, el sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control). Con los dos modos de conducción «Rain» y «Road», el comportamiento dinámico de la moto se adapta a la gran mayoría de las condiciones posibles del camino.
El equipo opcional «modos Pro» incluye adicionalmente el modo «Dynamic», así como la función Hill Start Control. Activando el modo «Dynamic», sale a relucir el carácter deportivo de la BMW R 1200 RT, mientras que con la función Hill Start Control es más sencillo detener la moto cuesta arriba, y volver a ponerla en marcha.
La BMW R 1200 RT cuenta con un asistente de cambio de velocidades, BMW Gear Shift Assistant Pro, que es una novedad mundial en el sector de las motos fabricadas en serie ya que con este sistema, es posible cambiar de velocidades sin accionar el embrague o la mariposa de estrangulación en todos los márgenes de carga y revoluciones de mayor relevancia, por lo que la conducción resulta más cómoda y, a la vez, más dinámica.
El nuevo bastidor principal continuo logra que la nueva BMW R 1200 RT se mantenga aún más fiel a su trayectoria. El sistema BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment), ofrecido como equipo opcional a montar en fábrica, consigue que la motocicleta alcance dimensiones hasta ahora desconocidas en lo que se refiere a la seguridad de la conducción, a las prestaciones y al nivel de confort. Con este sistema, la suspensión se ajusta automáticamente al comportamiento dinámico de la motocicleta y a las maniobras que realiza el conductor.
Para este nuevo modelo, BMW Motorrad optimizó el confort del asiento y la ergonomía, tanto para el conductor como para su acompañante. El triángulo ergonómico, formado por el manillar, la superficie del asiento y los estribos, es ahora 20 milímetros más bajo, por lo que el conductor llega más fácilmente con sus pies al suelo. Esta es una ventaja que beneficia especialmente a los conductores y acompañantes de menor estatura, especialmente cuando deben realizar maniobras a baja velocidad o cuando se bajan de la moto o se suben a ella.
La nueva motocicleta tiene un parabrisas ajustable que permite una mejor protección contra el viento y la lluvia. El sistema de iluminación se basa en el faro de los modelos K 1600 de BMW Motorrad, por lo que el nuevo modelo tiene una imagen muy dinámica. La luz diurna, un equipo opcional a montar en fábrica, logra aumentar adicionalmente la seguridad.
El puesto de mando del piloto ha sido reconfigurado completamente. Con el fin de aumentar el grado de información disponible, a la BMW R 1200 RT se le incluyó una pantalla TFT de 5.7 pulgadas. En ella aparecen, por ejemplo, todas las informaciones que ofrece la computadora de a bordo Pro de BMW Motorrad, incluido de serie. Las indicaciones que aparecen en el display se completan con la información que se muestran en el velocímetro y en el tacómetro, ambos analógicos. La utilización del sistema de audio con su innovador sistema de Multi-Controller, disponible como equipo opcional a montar en fábrica, es especialmente cómodo al viajar.