Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de ventas, producción y exportación del mes de agosto, y a pregunta expresa de PortalPolitico.tv, el presidente de AMIA puntualizó que la solicitud hecha el pasado mes de febrero por la asociación El Poder del Consumidor, para que los fabricantes de automóviles se comprometan con los consumidores mexicanos al etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos, fue turnada a las armadoras. "La carta que nos hicieron llegar, tal y como ellos me lo solicitaron, se les envió a las armadoras".
Sin embargo, el representante de los fabricantes señaló que "el tema de la eficiencia energética no es un tema de una organización no gubernamental, la norma de eficiencia energética es un tema del gobierno federal".
Afirmó que se trata de un tema en el que la AMIA ha estado trabajando con las dependencias involucradas, que son la Secretaria de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Instituto Nacional de Ecología.
"Todas estas instituciones han venido trabajando en el tema de la posible norma de eficiencia energética para vehículos", enfatizó Solís Sánchez.
El presidente de la AMIA explicó que la propuesta elaborada por la AMIA contempla tres puntos básicos. Uno de ellos es la necesidad de combustibles apropiados; en este caso recordó que Pemex se ha retrasado en suministrar diesel UBA (Ultra Bajo Azufre).
El segundo punto que destacó Solís es la necesidad de que exista la infraestructura en todo el país para la distribución y disponibilidad de esos combustibles, ya que el parque vehicular se desplaza por todo el territorio nacional y, así mismo, deben tener la garantía de poderse abastecer en cualquier parte.
El tercer punto para una norma de eficiencia energética expuesto por el presidente de AMIA tiene que ver con un programa de incentivos o compensaciones a los consumidores que prefieran vehículos con tecnología menos contaminante, por ejemplo, los vehículos híbridos.
Eduardo Solís destacó el compromiso de la industria automotriz de automóviles nuevos; sin embargo, señaló que también debe hablarse de una normatividad para los autos usados que, por la tecnología que poseen, contaminan más que los autos nuevos.
"Los (autos) nuevos son el porcentaje más bajo en emisiones", concluyó el presidente de la AMIA.