La nueva empresa que llega a instalarse al Parque Industrial Las Colinas en el municipio de Silao, se dedicará la manufactura de sistemas de chapas y bisagras automotrices para las plantas de Nissan en Aguascalientes y próximamente Honda en Celaya.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana agradeció a los inversionistas la confianza para invertir en el estado de Guanajuato y refrendó su compromiso para acompañar a los empresarios para alcanzar el éxito en sus operaciones de negocios desde su planta en Silao.
“Quiero expresarles a todos los ejecutivos de esa importante compañía, el compromiso de Guanajuato para ayudar, para apoyarlos y acompañarlos en todo el proceso del desarrollo de su empresa, estoy aquí para refrendar un compromiso de largo plazo, entre Mitsui y el estado de Guanajuato”, declaró.
Con la llegada de Mitsui, son ya 29 los proyectos de inversión que se han concretado en el avance de la actual administración estatal, que invertirán en el estado 1 mil 491 millones dólares y generarán 11 mil 907 empleos.
Tan sólo de inversión japonesa han llegado a Guanajuato 1 mil 283 millones de pesos para la generación de 8 mil 800 empleos desde septiembre del 2012. Esto confirma la confianza de los inversionistas japoneses en Guanajuato para instalarse y/o ampliar sus operaciones.
A estos proyectos se suma Mitsui con su primer planta en México, que es a su vez la segunda en América y la novena a nivel mundial, con las generar empleos para aproximandamente 10 mil personas en todos sus complejos.
En su mensaje el director general de la Planta Silao, Masaya Ietomi en su mensaje, dijo que los factores claves para su decisión de instalación en Guanajuato fueron la seguridad, la logística, la distancia con sus clientes y el apoyo del gobierno estatal.
Por otra parte, el CEO del corporativo, Harufumi Sakai aseguró que la nueva planta es clave para el desarrollo de su empresa a nivel mundial, ‘esta planta no sólo abastecerá al mercado mexicano, sino a los Estados Unidos y al mercado creciente de Sudamérica.
“México, especialmente en Guanajuato es muy vibrante en la actualidad con tantas manufactureras automotrices y sus proveedoras que avanzan en esta área. Apreciamos el gran apoyo que hemos obtenido de la comunidad con la mano de obra estable y la seguridad del área”, declaró.
López Santillana explicó que el propósito de la política estatal en materia económica, está encaminada para crear un entorno competitivo que facilite la generación de empleo con dos estrategias: la diversificación de la economía con sectores de mayor valor agregado y el fortalecimiento de los sectores productivos tradicionales.
“La razón por la que hemos puesto nuestro objetivo en el sector Automotriz-Autopartes tiene que ver justamente con el hecho de que esta industria ha venido a generar empleos permanentes en el estado, es una industria que llegó para quedarse, es una industria que está buscando desarrollarse junto el empresario local”, aseguró.
El gobierno del estado desarrolla acciones para facilitar la integración entre la cultura japonesa y la mexicana así como para mejorar las relaciones de negocios entre ambos países; la atracción de este tipo de empresas abre ofertas laborales para que los guanajuatenses tengan un mejor ingreso para mejorar la calidad de vida de sus familias.