Informó que el pasado 30 de marzo se firmó un convenio con el gobierno federal en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde cada entidad federativa se comprometió a desarrollar una serie de actividades que buscan garantizar la libertad y secreto del voto de los ciudadanos de tal manera que se fijó una serie de acciones como la difusión de los preceptos electorales que condiciona la conducta de los servidores públicos para actuar conforme a Ley durante el proceso electoral.
Recordó que los días 15, 16 y 17 de abril se impartió el curso ¿Delitos Electorales?, por la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el firme propósito de presentarles los riesgos que representa no cumplir con las Leyes en esta materia.
Detalló que la Fepade es un organismo que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encarga de prevenir, investigar y sancionar a los servidores públicos que pudieran infringir en una situación irregular en esta materia.
El funcionario estatal destacó que la Contraloría General supervisó en el proceso de la selección interna de uno de los Partidos que fue el único que lo tuvo, con la finalidad de garantizar que las acciones se hicieran de buena manera.
¿Durante el operativo buscamos que las cosas se hicieran de manera correcta como por ejemplo que no se utilizarán vehículos ó material de origen oficial que pudieran coaccionar el voto de las personas¿, señaló.
Añadió que durante el proceso de Campañas Electorales la DCEG repartirá a servidores públicos y ciudadanía folletería y publicidad donde se prevenga a los primeros en no incurrir en un delito y a los segundos para que estén pendientes ante cualquier anomalía para que puedan denunciarlo.
Dijo que aparte de estas acciones se estarán realizando operativos en los eventos proselitistas públicos donde personal de la Contraloría supervisará que no se presenten con acciones irregulares.
Informó que en caso de que un servidor público incurra en una falta a la Ley, este será sometido a una investigación por parte de la Contraloría del Estado y sancionado por la Fepade en caso de haber sido responsable.
¿Las sanciones por delitos electorales van desde los 3 meses de la privación de libertad hasta los 9 años, dependiendo de la gravedad del delito, independiente de las multas económicas¿, manifestó.
El director de Control y Evaluación Gubernamental externó que al momento no se ha registrado alguna irregularidad, sin embargo en caso de que alguna persona desee hacer una denuncia podrá hacerlo a través del número telefónico gratuito 01-800-027-4223.
¿Como Contraloría somos una dependencia pequeña sin embargo si contamos con el apoyo de la ciudadanía podremos lograr grandes acciones en cuanto a capacidad?, concluyó.