Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, ha expresado el orgullo y satisfacción que supone "entregar" el museo, en el que se exponen las colecciones de su Fundación, a los mexicanos para contribuir a un "importante desarrollo y formación humana".
Deseo que ha compartido Calderón al asegurar que este recinto colocará a México y a su gente en la vanguardia cultural. "Hay pocas colecciones en México que agrupan tantas escuelas del arte universal y pocos recintos que nos permitan conocer los trazos de los grandes maestros de México y de todo el mundo", ha señalado el mandatario. Larry King, ex presentador de la cadena CNN, ha asegurado que el museo es una "brillante pieza de arquitectura" que permitirá que el país triplique la visita de turistas a México.
El nuevo Museo Soumaya es un edificio de forma torneada que tiene una superficie de 17,000 metros cuadrados y luce una fachada cubierta por 16,000 espejos hexagonales de distintos tamaños. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim, y cuenta con un área de exhibición de 6,000 metros cuadrados que, distribuidos en seis pisos, mostrarán parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim formadas por unas 66,000 obras de arte.
Cinco siglos en obra
Estas colecciones suponen uno de los acervos privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo y está compuesto por obra plástica mexicana y europea de los siglos XV al XX, una colección prehispánica del posclásico mesoamericano (1000-1521) y artes aplicadas de 2,300 años de antigüedad. Entre ellas, figura la obra de artistas europeos de la talla de Auguste Rodin -del que se tiene la colección más importante fuera de Francia- Tintoretto, el Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran, Miró, Dalí, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Da Vinci y Murillo.
También cuenta con el trabajo de antiguos maestros novohispanos como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera. Y obras de los grandes artistas mexicanos del siglo XX: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el Dr. Atl De Diego Rivera destaca su último mural Río Juchitán que adorna el vestíbulo del recinto.
El nuevo museo, al igual que su primera sede -ubicada al sur de la ciudad- lleva el nombre de la fallecida esposa de Carlos Slim Soumaya Domit, quien, según el magnate, fue la que le inspiró a adquirir la obra y querer mostrársela al mundo.
Este museo subraya la vocación cultural del país: Felipe Calderó
El presidente Calderón, afirmó que con este museo se refrenda y se subraya la vocación cultural del país, y México se abre para recibir con lo mejor del mundo a todos, e invitó a niños y jóvenes y a los mexicanos en general a que vivan la cultura, traigan a sus hijos y se vengan a "deleitar".
Al acto asistió su esposa Margarita Zavala, así como el presidente el presidente del Senado.
Calderón resaltó la cultura mexicana y expresó que México no sólo tiene recursos naturales, sino que lo más valioso del país es nuestra gente y lo que nos ha legado es la expresión de lo que somos que está, precisamente, a través de la cultura.
El Ejecutivo federal expuso que "México es cultura, somos orgullosamente la Patria de civilizaciones ancestrales, de un legado colonial excepcional, de grandes y talentosos artistas de ayer y de hoy".
Hizo notar que hay pocas colecciones en México, que aglutinen tantas escuelas del arte universal y muy pocos recintos, donde los mexicanos y el público en general, puedan conocer los trazos de los grandes maestros de todos los tiempos, nacionales y del mundo.
Aseguró que este edificio, ubicado en la zona de Polanco, de una arquitectura muy audaz que hoy abre sus puertas, va a ser un espacio para el encuentro de todos con el arte, la cultura y con el genio universal del ser humano.
Agradeció a quienes hicieron posible este Museo, y recordó que la Colección Soumaya (en honor a la desaparecida Soumaya Domit, esposa de Carlos Slim) comenzó, precisamente, a iniciativa de esta gran mexicana y filántropa, que dedicó todo su tiempo, su vida, a impulsar las causas más importantes.
Soumaya Domit cultivó un enorme amor por el arte universal, y sin duda, conocía el profundo valor del arte, "que más allá de lo económico es, precisamente, expresión de los mejores productos del espíritu, un verdadero remanso para el alma", destacó.
Reconoció que formar una colección de esta magnitud no es una tarea sencilla, ni que la pueda hacer cualquiera, ya sea institución o persona, sino que se requiere un gran gusto, conocimiento, paciencia, perseverancia, "a veces suerte" y mucho trabajo.
Asimismo, recordó que desde su estancia en Loreto, al Sur de la Ciudad, esta colección ya se había colocado como uno de los acervos más importantes de México y del mundo.
Mencionó que la pinacoteca resguarda obras, por ejemplo, de grandes maestros europeos: de Tintoretto, de Murillo, de El Greco, de Rubens; una estela de artistas que trabajaron durante el Renacimiento, el Barroco, el Neoclásico, y que pueden ser "apreciados juntos en México y aquí".
El mandatario dijo que otra de las colecciones aquí reunidas alberga cuadros de los grandes maestros del impresionismo y las vanguardias del Siglo XX.
Entre ellos, mencionó a Monet, de Renoir, de Degas, que abrieron el camino a otros artistas con nuevas perspectivas iconográficas, como Van Gogh, Matiz; los surrealistas Salvador Dalí y Joan Miró.
También resaltó que una mención aparte merecen las bellísimas piezas escultóricas de Rodin, cuya sensibilidad y fuerza han cautivado al Siglo XIX, al XX "y, estoy seguro, al XXI, como lo veremos aquí".