Pilotos y sobrecargos de Mexicana protestan para que garanticen sus empleos

Casi un millar de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación protestaron ayer en el aeropuerto de Ciudad de México para demandar "transparencia" en el proceso de compra de la empresa y la garantía de que conservarán su empleo.

Etiquetas: 

00014946-original.jpeg

Mexicana de Aviación.

Los trabajadores reclamaron con gritos y pancartas el reinicio de operaciones de Mexicana -junto con el de sus filiales Link y Click-, luego de que suspendiera sus vuelos en agosto del 2010.

Ninguno de los 8.000 trabajadores (pilotos, azafatas, personal en tierra) ha sido despedido ni liquidado, aunque la aerolínea se encuentra paralizada desde agosto pasado y en un proceso legal denominado concurso mercantil, para negociar su viabilidad o su declaración de quiebra.

Además, planes para reactivarla contemplan el despido de gran parte de los trabajadores.

La venta del consorcio Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Mexicana, las aerolíneas de bajo costo Click y Link, así como la empresa de mantenimiento MRO, fue cancelada el 1 de marzo pasado porque su comprador, Grupo PC-Capital, fue incapaz de cubrir un depósito de 200 millones de dólares.

Ahora, según la propia compañía, se abre un plazo de 90 días para recibir y elegir la propuesta de otros interesados en adquirir la aerolínea antes de que venza el concurso mercantil y Mexicana se declare en quiebra.

"En lugar de estar planteando escenarios catastróficos o de quiebra se deben concentrar (las autoridades) en la selección transparente y expedita de cuál es la mejor alternativa para reestructurar a Nuevo Grupo Aeronáutico", dijo en rueda de prensa el secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto.

Durante la protesta, el líder sindical insistió que para evitar el fracaso de una "buena negociación" se debe contar con "un proyecto a largo plazo que garantice la viabilidad de la fuente de empleo".

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, coincidió en que los nuevos inversores deben contar con un capital sólido para que la aerolínea pueda remontar el vuelo. Reconoció que existe la voluntad y la garantía jurídica para "poder cerrar un buen negocio".

El recién nombrado conciliador y administrador de la línea aérea, Gerardo Badín, apuntó en días pasados a la prensa mexicana que desde la cancelación de la compra por Grupo PC-Capital se presentaron al menos seis nuevas propuestas formales.

También adelantó que se elegiría al postor que ofrezca mayor seguridad financiera, y que adopte los acuerdos ya alcanzados en materia laboral.

De acuerdo con la prensa,los grupos que han mostrado interés son Avanza Capital, Ivan Varona, Ahcore Int?l, Logística Internacional, TG Group y BMC Financial. Las dos últimas ya habían presentado su oferta formal durante la primera oferta.

PC Capital había ganado en noviembre el concurso de compra de la aerolínea, después de que se comprometiera a pagar 200 millones de dólares y a iniciar su reestructuración. La operación implicaba el despido de un 75 % de los 8.000 trabajadores de Mexicana.

El grupo programó el reinicio de operaciones de la aerolínea para la primera quincena de marzo con una flota de 30 aviones, de los 112 con los que Mexicana funcionaba anteriormente.