La taiwanesa Compal lanza su primer robot para acompañar a niños

La fabricante electrónica taiwanesa Compal presentó su primer robot, llamado Robii y destinado a acompañar niños de 5 a 10 años, que llevará su marca UrRobot.

Robii tiene la apariencia de un mono pequeño, puede adoptar unas 100 expresiones faciales y seguir el movimiento de los objetos, dijo Compal, en un comunicado.

El nuevo robot puede ser un compañero ideal para los pequeños gracias a su tecnología de reconocimiento de imágenes y sonidos, sensores y emisores, que le permite aprender y relacionarse con ellos.

Compal asegura que Robii es capaz de comunicarse y de aprender a jugar con los niños, y con la ayuda de los programas informáticos asegurará horas de diversión para los pequeños.

El desarrollo de Robii es parte de un programa de apoyo gubernamental a la robótica en Taiwán, que se popularizará en el plazo de diez años, señala un portavoz del Instituto de Investigaciones de Tecnología Industrial de la isla, Wang Wei-han.

"La tecnología ha avanzado mucho, ahora la tarea prioritaria es reducir los costos", apunta Wang.

El gobierno isleño ha declarado prioritario este sector industrial, con la esperanza de dinamizar la economía isleña, y espera que la producción de robots supere los 7,570 millones de dólares en 2015.