Durante la ceremonia de entrega, el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, resaltó las acciones de colaboración que realiza la Casa Estudio con Santander, el Programa de becas Santander Universidades y Universia; acciones que “están encaminadas a favor de los estudiantes”.
Precisó que los 16 alumnos que obtuvieron la beca son de alto rendimiento académico y que estas experiencias de movilidad les van a permitir “fortalecer su formación, adquirir competencias globales e interculturales y ampliar expectativas profesionales y personales”. De los becados, doce son mujeres y cuatro, hombres; provienen de seis centros universitarios y van a once universidades.
Moreno Arellano informó que en tres años han sido beneficiados con la beca más de 100 estudiantes, de los cuales, casi 60 por ciento son mujeres; en su mayoría provienen de siete centros universitarios: 60 por ciento corresponde a ciencias sociales y humanidades y el 40 restante a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Por último, reiteró el compromiso de la UdeG con la calidad, agradeció al banco Santander por el programa de becas y felicitó a los estudiantes becados.
De Santander, el director regional de Banca de Instituciones de Occidente, licenciado Abelardo Díaz de León Gutiérrez, dijo que este es “uno de los programas de responsabilidad social más importantes de banco Santander” en el ámbito internacional, y que también apoyan a docentes. Detalló el número de alumnos de la UdeG en los cuatro tipos de becas Santander (Movilidad Nacional, ECOES –Espacio Común de Educación Superior– de Movilidad Nacional, ECOES de Movilidad Internacional e Iberoamérica de Estudiantes de Grado). El monto total de estas becas ascendió a 650 mil pesos.
Durante el acto, realizado en la Sala de Juntas “José Clemente Orozco” del edificio de Rectoría General de la UdeG, cuatro alumnos beneficiados en el ciclo escolar anterior y actual, comentaron que la movilidad les permitió complementar habilidades, conocer diferentes métodos de estudio, metodologías de trabajo, dejar su zona de confort y enriquecerse en los ámbitos académico y cultural, conocer la forma de operar de hospitales y las prácticas sustentables en turismo, además de manifestar su interés de aplicar y seguir avanzando en lo aprendido.