El Reciclatrón es una jornada que se realiza de manera mensual en diferentes sedes, con el propósito de que la ciudadanía, las empresas y diversas instituciones u organizaciones civiles, dispongan de manera adecuada los residuos electrónicos y eléctricos, con el fin de evitar que materiales tóxicos como mercurio, cromo, plomo y arsénico, entre otros, contaminen el suelo, el aire y los cuerpos de agua, y provoquen serios daños a la salud, que van desde afectaciones neurológicas hasta daños a órganos vitales.
En México, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estima que del total de residuos electrónicos generados, se recicla sólo el 10 por ciento de manera formal, mientras que un 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas. El otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales sin planes de manejo autorizado (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, muchos de ellos en áreas de valor ambiental como las barrancas o las Áreas Verdes Urbanas.
A través de la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón de la Rectoría de la UAM, la ciudadanía y las empresas pueden entregar los siguientes residuos clasificados en cuatro categorías:
• Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.
• Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.
• Categoría C: Celulares y pilas.
• Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.
Es importante aclarar que las lámparas fluorescentes y focos ahorradores no se reciben en el Reciclatrón.
La Sedema recomienda a la ciudadanía que al entregar sus en el Reciclatrón sea de preferencia sin restos de polvo y sin desarmar o abiertos, para un mejor manejo ya que de esta forma no dañan al medio ambiente.
Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México pone al alcance de la población una alternativa para dar un manejo adecuado a este tipo de residuos y contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente y nuestra salud.
Para mayor información, se puede consultar la página del programa: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron, o bien comunicarse a los teléfonos 2615-2996 y 5630 5363, así como al 5483 4000 ext. 1901 y 1904.