El Banco Santander destinará 430 millones de dólares a unas universidades hasta 2015

El Banco Santander destinará unos 300 millones de euros (unos 430 millones de dólares) a proyectos universitarios en América Latina hasta el año 2015, dijo el director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante.

00024606-original.jpeg

El director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante, está en Chile para presentar el Programa de Apoyo a la Educación Superior.

Ese monto forma parte del total de 600 millones de euros (unos 860 millones de dólares) para ese periodo que el presidente de la entidad, Emilio Botín, anunció el año pasado en el II Encuentro de Rectores Universia, celebrado en México.

Villasante está en Chile para presentar el Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAES), que contará con una inversión de 15 millones de dólares (10.4 millones de euros) para el periodo 2011-2013 y beneficiará a 58 universidades chilenas.

De ellos, cinco millones de dólares servirán para financiar en este país un total de mil becas.

En total, el Santander destina alrededor del 1.3 por ciento de sus beneficios totales a apoyar proyectos universitarios, ya que, según dijo el directivo en una entrevista, "la universidad es el mejor agente de movilidad social y de creación de clases medias".

"El banco gastó el año pasado 105 millones de euros (unos 150 millones de dólares) para mecenazgo en universidades de todo el mundo, y eso nos convierte en la entidad financiera privada que más apoya la universidad en todo el mundo", subrayó Villagrán.

Según el ejecutivo, "esta alianza no tiene vuelta atrás. No se concibe el Santander del futuro sin el apoyo a la educación superior".

En total, la División Global Santander Universidades, creada en 1997 y en la que trabajan unas 2,000 personas, da apoyo a unos 4,100 proyectos, pero el más emblemático es, según Villagrán, la red Universia, creada en el año 2000.

Esa red, la mayor del mundo en habla hispana y portuguesa, ha facilitado la inserción laboral de unos 174,000 jóvenes titulados.

Villagrán aprovechó su visita a Chile para reunirse con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que encara estos días las protestas de estudiantes secundarios y universitarios en demanda de más recursos para la educación.

El directivo asegura que el ministro "estaba un poco preocupado", pero los representantes del Santander le transmitieron la buena imagen que el país tiene a nivel internacional, en especial por su estabilidad económica e institucional.

Villagrán destacó que en Chile más del 40 por ciento de los jóvenes acceden a la educación universitaria.

En total, según el gobierno, el país tiene un millón de alumnos de educación superior, incluidas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y de ellos 700,000 pertenecen a la primera generación de sus familias que accede a ella.