Destaca Quadri necesidad de crear secretaría de educación superior

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, destacó la necesidad de crear una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo del país.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que el principal déficit de México es en materia educativa, rubro que debe atenderse porque el capital humano es lo principal para el desarrollo de cualquier economía.

Quadri de la Torre coincidió con el secretario general del este organismo, Rafael López Castañares, en que se debe crear dicha dependencia, y para ello planteó la fusión de la subsecretaría del ramo de la SEP con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Detalló que entre sus objetivos estarían la formación de profesionistas con doctorado, ofrecer proyectos para el desarrollo del país y la creación de nuevos centros educativos, al tiempo que destacó la necesidad de alianzas público-privadas.

El aspirante a la Presidencia de la República comentó que su propuesta para financiar dicha secretaría es dejar de subsidiar las gasolinas y destinar esos recursos a educación, todo ello en el marco de una reforma fiscal.

Por otra parte, el abanderado de Nueva Alianza planteó dotar de autonomía al Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como a las escuelas normales del país, a fin de que cuenten con un presupuesto propio y personalidad jurídica.

Durante la reunión, el candidato recibió un documento con las propuestas de la ANUIES en el que destacan el financiamiento con visión de Estado, la creación de polos regionales de investigación y el reforzamiento de la seguridad en las instituciones de educación superior.

A su vez, López Castañares llamó a Quadri a que en caso de ganar los comicios del 1 de julio, suscriba un acuerdo nacional para el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación que permita impulsar el desarrollo del país con inclusión y responsabilidad social.

Por Marlene Cruz Cázare