Destacó que México tiene 132 Pueblos Mágicos que son parte fundamental de nuestra actividad turística, y los cuales han iniciado un proceso de transformación para situarse cada vez más en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que estos destinos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy son pilares de la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país.
Indicó que el Valor Agregado Censal Bruto Turístico de los Pueblos Mágicos presentó una tasa de crecimiento media anual del 11.9% de 2003 a 2018, de acuerdo con datos de los censos económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada cinco años.
Torruco Marqués agregó que en 2018, estas localidades representaron el 0.13% de las economías estatales, con una tasa de crecimiento anual del 5.8% desde 2001; y el 1.18% del turismo de las entidades federativas, con un crecimiento también anual del 3.7%.
Además, en los Pueblos Mágicos se da empleo 236 mil personas, en 62 mil unidades económicas, con un ingreso promedio anual para los trabajadores de 156 mil pesos, y de 2 millones 566 mil pesos para cada una de estas unidades económicas.
"Es grato reconocer que estas plazas turísticas se han posicionado en el corazón de todos los mexicanos y de cada vez más visitantes de otras partes del mundo, pues hemos sentado las bases para constituirlos como el nuevo rostro turístico de México", comentó el secretario de Turismo.
Agradeció a la Lotería Nacional su interés y compromiso con el turismo de México, e invitó al público en general a adquirir estos billetes de lotería y llevarse un "cachito" de nuestros enigmáticos y queridos Pueblos Mágicos.
Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón dijo que comienza la emisión de las series de Pueblos Mágicos, que dará muestra de la cultura, gastronomía, artesanía, pertenencia e identidad de los 32 estados del país, comenzando por Aguascalientes, siguiendo con Oaxaca, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y posteriormente se seguirá por orden alfabético.
Destacó que cada Pueblo Mágico será admirado por las y los mexicanos a través de los "cachitos" de lotería, y que podrán participar cada martes a través del Sorteo Mayor, que ofrece una bolsa repartible de 66 millones de pesos y un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series.
En su oportunidad, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, comentó: "Al ser orizabeño puedo constatar la diferencia que significó para aquella ciudad de Orizaba el que haya sido incorporada al programa de Pueblos Mágicos: eso permitió que no sólo se rescatara el centro de la ciudad, sino que también se hizo una presencia muy fuerte en el resto de la República Mexicana".
Expuso que los cachitos de lotería, con presencia nacional, exaltan la dimensión histórica del territorio y agregó: "El que la Lotería Nacional muestre estos Pueblos Mágicos a lo largo y ancho de todo el país y durante varios meses, permitirá tener en la conciencia de las y los mexicanos este gran orgullo".
En el evento también estuvieron presentes Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; las secretarias de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez; y de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales; así como representantes de los estados de Baja California, Campeche, CDMX, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero y Zacatecas.