Al debatir el punto de acuerdo durante la sesión del 13 de enero, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) se dijo a favor de que los municipios Río lagarto, San Felipe y Tizimín de Yucatán sean incluidos como pueblos mágicos, e hizo un llamado a las autoridades estatales y también municipales, para que incrementen el presupuesto de este programa y puedan incluirse más municipios en él.
El senador Ricardo Barroso Agramont (PRI) expuso que en el municipio de San Felipe existen vestigios mayas que demuestran que fue un poblado habitado con antelación a la Conquista. “También podemos disfrutar de platillos como panuchos, pipián de venado, longaniza, cochinita pibil y dulces típicos como la yuca con miel, melada, camote, coco y coyocol en almíbar”, refirió.
El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) indicó que el municipio del que proviene, Tizimin, se encuentra al noroeste del Estado de Yucatán, a 160 kilómetros de Mérida, la capital del Estado. “Esta localidad aspira a hacer incluida en el programa de Pueblos Mágicos, ya que cuenta con grandes monumentos históricos, arquitectónicos, como es el ex convento de los Santos Reyes, del siglo XVII”, señaló.