México pierde millones de dólares en industria del ecoturismo de aves

El ecoturismo de observación de aves es una mega industria en la que los países ganan cientos de millones de dólares anualmente.

México solamente gana 23.9 millones de dólares al año por este concepto dijeron las organizaciones ambientalistas Defenders of Willdife de México y Teyeliz, A.C. al dar a conocer el reporte  “El Dinero Vuela.

El Valor Económico del Ecoturismo de Observación de Aves” La observación de aves es una actividad ecoturística que se realiza con el fin de disfrutar de la naturaleza mediante el uso de binoculares para ver e identificar a las especies de aves.

Se estima que solamente en los Estados Unidos los observadores de aves sumaron 82 millones de personas de los cuales 9.8 millones potencialmente viajarían a otros países para ver aves silvestres.

El reporte afirma que en el 2006 los observadores de aves dejaron una derrama económica en los Estados Unidos de 35,700 millones de dólares convirtiendo a la actividad en una mega industria. La cantidad de 35,700 millones de dólares equivale al gasto neto total del presupuesto del 2010 de 13 Secretarías de Estado en México.

En 1999 el Instituto de Turismo de Costa Rica estimó que la derrama económica por el concepto de ecoturismo de observación de aves fue de 410 millones de dólares.

En 1996 los observadores de aves estadounidenses dejaron en Canadá una derrama de 280 millones de dólares, mientras que México solamente alcanzó 23.9 millones de dólares por este concepto en el 2006.

Otros países como Ecuador, Perú, Colombia y Brasil ya están desarrollando proyectos ecoturísticos en base a la observación de aves.

“México está desperdiciando su patrimonio natural, nuestro país debería estar ganando cientos de millones de dólares anualmente con el ecoturismo de observación de aves silvestres dado que somos vecinos del mayor mercado de ecoturistas del mundo y tenemos una de las mayores ofertas de aves endémicas del planeta. Es urgente para la conservación de la avifauna que se promueva esta actividad en todo el país” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

En México existen 1,096 especies de aves silvestres que representan el 11 por ciento de todas las aves del mundo. De éstas, 111 especies son endémicas, distribuidas en todos los estados de la República (ver tabla 1). México está en el quinto lugar del mundo detrás de Indonesia, Australia, Brasil y Filipinas en número de aves endémicas y es el segundo lugar de América en este rubro.

La observación de aves silvestres es un aprovechamiento sustentable que beneficia a la economía del país y representa una forma de conservación ideal para las especies en peligro y las áreas naturales protegidas.

Éste brinda entretenimiento y conciencia ambiental para toda la familia y la derrama económica se distribuye ampliamente por los distintos sectores sociales, urbanos y rurales, permitiendo que los poseedores del recurso puedan vivir del mismo sin destruirlo.

“En México tenemos aves silvestres distribuidas en todo el país lo cual permite que se puedan planear proyectos ecoturísticos en cualquier zona urbana, semiurbana o rural durante todo el año. México puede aspirar a alcanzar una derrama económica por observación de aves de más de 800 millones de dólares anuales que beneficiarían al sector turístico, las comunidades rurales y a la conservación de las especies” dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz A.C.

Las organizaciones ambientales exhortaron a las autoridades de turismo y medio ambiente a que promuevan la observación de aves silvestres como una forma de aprovechamiento sustentable, económicamente redituable y necesario para la conservación de las aves y su hábitat natural.

Valor económico del ecoturismo de observación de aves (PDF)