Con la mirada puesta en el hombre del siglo XVIII, Palomo Spain, que forma parte de la historia de la moda al haber expuesto uno de sus trajes en la prestigiosa muestra que el Museo Metropolitano de Nueva York organiza anualmente, reinventó la moda masculina con prendas teatrales y de fantasía.
Hoy se olvidó de las tafetas y sedas pesadas para mostrar una colección más realista y fresca, de inspiración setentera, en la que "la mujer está más presente que nunca", explicó en una entrevista a EFE Alejandro Gómez Palomo (Córdoba, España, 1992).
A pesar de ser un año difícil por la crisis sanitaria, Alejandro Gómez Palomo, director creativo y alma de la firma internacional Palomo Spain, hizo un balance "positivo" de su firma.
Al principio fue un "palazo", pero rápidamente se dio cuenta que había nuevas fórmulas y cambió el discurso y "la fórmula de trabajo".
Ha estado pendiente de analizar el mercado y su web. El 80 por ciento de las ventas están fuera de España. "En Estados Unidos se vende el 60 por ciento de las creaciones", detalló el diseñador quien cuenta entre sus clientes con las cantantes Madonna, Beyoncé o Rita Ora.
Alemania, Francia, Gran Bretaña, Malasia o Australia son algunos de sus mercados, "estamos mandando semanalmente pedidos a todos estos lugares, y también a España".
Antes tenía ganas de estar en París, se comparaba con firmas enormes e invertía en "showroom" para que las tiendas vieran sus creaciones, "pero me he dado cuenta de que lo importante es mi cliente final y vender online", aseguró.
Siguiendo su criterio, este verso suelto de la moda ha pasado de presentar su trabajo en la pasarela de hombre a la de mujer: "Quiero llevar mi propio ritmo y presentar la colección en el momento que esté seguro, hacer un poco lo que me dé la gana", explicó.
En la nueva colección, que estará a la venta "online" hoy mismo, "la mujer está más presente que nunca, tiene mucha importancia", cuenta el diseñador con mayor proyección internacional de los últimos años, que ha desfilado en la Semana de la Moda de Nueva York.
¿Cómo es la chica palomo? "Exactamente igual que el chico palomo, no había que diferenciar", añadió el diseñador quien considera que "ha sido un paso natural, hago ropa sin género y bebo del mundo femenino".
Su nuevo trabajo, "Nuevo día" está compuesto por prendas frescas y optimistas, "quería renovarme", dijo Palomo Spain cuando celebra el quinto aniversario de la firma.
Con el movimiento pacifista y los elementos de la estética hippie, la firma lanza una nueva imagen que responde de manera enérgica a la coyuntura actual adversa: "Quiero evocar un profundo deseo de renovación, evolucionar y encontrar un nuevo foco".
Sin perder su esencia y sin caer en lo puramente comercial, el diseñador deja a un lado su universo de fantasía y se emplea en coser ropa más fresca, "ahora se quiere ver a gente guapa y arreglada".
En esta ocasión, Palomo aparca la pomposidad y ofrece una serie de prendas más realistas, sencillas y fáciles de llevar, "quiero hacer ropa real, que se vea en la calle, basada en la libertad, el confort y la belleza".
Se olvida de las diferencias entre la ropa de día y de noche. "He roto con la idea de ropa de día y ropa de noche", añadió este diseñador que ve oportuno "vestir una falda de cristales para ir a la oficina o un top de plumas para ir a la piscina".
De entre sus propuestas destaca el pantalón con cubre genitales, inspirado en el vestir de Felipe II, "he cambiado el tiro del pantalón, es más bajo y resulta más sexy y romántico", detalló.
Junto a esta pieza tan especial, Palomo Spain muestra en este desfile grabado en Gemasolar, una planta de energía termosolar, su ya icónica sastrería e insiste en la presencia de prendas versátiles como vestidos vaporosos, pantalones "palazzo", camisas y tops con transparencias.
En este nuevo trabajo, en el que no faltan las plumas y cristales, baja la intensidad de los estampados y opta por colores agradables, dulces, "tonos pasteles como el amarillo, el rosa palo o el azul celeste".
Manteniendo a su clientela habitual, su objetivo ahora es conectar con gente joven, esa generación Z que disfruta con las camisetas de algodón, el tejido denim y con complementos como las gafas de sol, que toman especial protagonismo esta temporada.