La reina Letizia (c), la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-d), la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud (c-i) y la primera dama estadounidense, Jill Biden (4d) junto con el resto de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN posan junto al Guernica de Picasso en su visita del Museo Nacional de Arte Reina Sofía este miércoles. EFE/ Ballesteros
Tras visitar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), la comitiva ha viajado en el tren de alta velocidad AVE a Madrid para proseguir su agenda de actividades en la pinacoteca de arte contemporáneo, que ha permanecido cerrada al público toda la mañana para el desarrollo de la visita.
Del grupo, además de la reina, han formado parte la primera dama estadounidense, Jill Biden, y Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, así como las parejas de una quincena de mandatarios.
Brigitte Macron, la mujer del presidente francés, Emmanuel Macron, no se desplazó a La Granja y aprovechó para visitar en solitario el museo, donde vio el “Guernica” y otras obras.
Luego ha vuelto a pie al museo para incorporarse a la visita con los demás consortes.
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, les ha dado la bienvenida y, a renglón seguido, se han dirigido a la sala donde está el “Guernica”
Han subido en el montacargas de gran tamaño que se instaló en 1992 para transportar la obra de Picasso cuando se trasladó desde el Casón del Buen Retiro, donde se exhibió desde su llegada a España en 1981, han informado a Efe fuentes de la pinacoteca.
Borja-Villel les ha explicado el contexto de la obra maestra del artista malagueño, una de los iconos de la cultura española, que pintó en 1937 como encargo del Gobierno de la II República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París.
El cuadro está inspirado en el bombardeo de la localidad vizcaína de Guernica durante la Guerra Civil por aviones alemanes de la legión Cóndor al servicio de los rebeldes franquistas.
Tras la foto de familia ante la obra de Picasso, el grupo de consortes ha disfrutado de una comida en el restaurante NuBel del museo, cuyo menú ha corrido a cargo de Paradores, la cadena hotelera pública española, con productos típicos de la cocina nacional.
El almuerzo ha consistido en varios aperitivos fríos, entre ellos, sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; pan de ajo negro y perdiz escabechada; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún con tartar de cecina de vaca y blini de anchoa del Cantábrico.
Entre los bocados calientes, ha habido croquetas de centolla y gamba roja; raviolis crujientes de carrillera de ternera; pulpos a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelos de cordero segureño.
De postre, han tomado tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen picual.
Además de cava, han saboreado distintos vinos de la Denominación de Origen de Madrid.
La visita de las consortes al Reina Sofía y la cena esta noche de los mandatarios en el Museo del Prado dieron pie a una protesta el pasado lunes ante el “Guernica” a cargo de una treintena de activistas para condenar que se “mezcle la guerra con el arte” y que se utilicen las pinacotecas para “eventos de una organización militar”.
La agenda de las acompañantes de los gobernantes concluirá mañana, jueves, con la visita al Teatro Real de Madrid.