Dentro de las estadísticas por entidad, del más reciente estudio emitido por esa iniciativa de carácter ciudadano, nuestro territorio obtuvo un total de seis luces verdes al registrar los niveles de menor impacto de todo México en rubros como secuestros, extorsiones, robos a vehículos y casas, lesiones y violaciones.
Con base en fuentes oficiales y análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 2.4. En los tres primeros lugares están Colima con 84.4, Guerrero con 62.4 y Sinaloa con 39.2.
En el apartado de secuestros, se especificó que Yucatán no registró ningún acontecimiento de esta índole durante el segundo mes de 2017. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, respectivamente.
De manera mensual, Semáforo Delictivo Nacional mide los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se nutre de los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada.