Violenta jornada deja siete muertos y 19 heridos en oeste de México

Comandos armados incendiaron hoy camiones y autobuses vacíos en una jornada de violencia en la que murieron siete personas, entre ellas tres militares que iban a bordo de un helicóptero en el estado de Jalisco, en el oeste del país.

En un comunicado oficial del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó en conferencia de prensa que durante los hecho violentos registrados hoy se registraron 39 bloqueos en los estados de Jalisco, Colima, Guanjuato y Michoacán.

"Las acciones del grupo delictivo se extendieron de manera más aislada hacia Colima, donde se reportan siete vehículos incendiados; Guanajuato con cuatro vehículos afectados y una sucursal bancaria y en Michoacán con otras cuatro unidades quemadas", detalló el titular de la CNS.

Rubido agregó que en coordinación con las autoridades locales "se han tomado las medidas necesarias para reforzar la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco".

El mismo detacó que las autoridades federales refrendan "su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano privilegiando el uso de la inteligencia para que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados".

En los hechos violentos registrados en respuesta a la "Operación Jalisco" que pusieron en marcha fuerzas federales y estatales contra la delincuencia organizada, tres militares murieron y 12 personas resultaron heridas cuando un comando armado atacó un helicóptero Cougar del Ejército.

En el marco de la "Operación Jalisco", tropas militares que realizaban reconocimientos aéreos localizaron un grupo de vehículos con personas armadas sobre la ruta Casimiro Castillo - Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego que impactaron en el rotor de cola de la nave, lo que llevó a un descenso de emergencia.

En la aeronave se trasladaban 18 personas: cinco tripulantes, 11 militares y dos policías federales. Además de los tres militares muertos, otros 12 resultaron heridos.

Como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las tareas de las corporaciones de seguridad, incendiado unidades de transporte público y particular.

En la zona, miembros de un grupo criminal bloquearon avenidas e incendiaron camiones y autobuses vacíos en la zona metropolitana de Guadalajara y se enfrentaron a tiros con fuerzas de seguridad en la costa sur del estado de Jalisco.

En esa zona se registraron varios enfrentamientos, con un saldo de siete muertos confirmados, 19 heridos y 19 detenidos.

Al hacer un recuento "preliminar" en Jalisco de la jornada de quema de vehículos y de los ataques armados en Jalisco, Sandoval dijo que después de cuatro horas de afectaciones, 11 bancos, una caja popular y 16 gasolineras fueron incendiadas.

Debido a la violencia, las autoridades de seguridad activaron el "código rojo", un protocolo articulado para que en caso de hechos violencia se alertara a las autoridades para actuar de inmediato.

"He establecido contacto permanente con el gabinete de seguridad, que en este momento, con el apoyo de las fuerzas estatales llevan a cabo el 'Operativo Jalisco' que tiene como fin la detención de criminales miembros todos de una misma organización delictiva" en la región, dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

"La situación no está aún en plena calma y seguimos trabajando coordinadamente con todas las autoridades de todos los niveles de gobierno", concluyó Sandoval.