Se trata de 16 hombres y dos mujeres que purgan penas individuales de entre diez y hasta 64 años de prisión —cuyas sentencias sumadas alcanzan los 316 años de cárcel— por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Para el traslado, la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, entregó a las 18 personas privadas de la libertad a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
La entrega de los internos se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, con base en la legislación vigente y con pleno respeto a sus derechos humanos.
De acuerdo con los expedientes respectivos, las personas trasladadas a penales federales están relacionadas con grupos delictivos como los Zetas, Cártel del Golfo o grupo de secuestradores Los Pitirijas.