La firma del último pacto que faltaba para sumar a las 32 entidades federativas del país al mismo lo encabezará este viernes la ministra Margarita Luna Ramos en Acapulco, Guerrero, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y de los juzgadores de la entidad.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logrará con ello que todos los tribunales locales del país se sumen a un pacto para garantizar que impulsarán y aplicarán la perspectiva de género en todos los juicios que tengan a su cargo.
Los pactos suscritos tienen sus orígenes y fundamento en la Constitución Federal y en la adhesión a pactos internacionales, en particular la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés).
La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación logró concretar la adhesión a este pacto de todas las entidades del país, luego de dos años de trabajo.
En la firma del pacto estarán presentes el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alberto López Celis, además de los juzgadores de Guerrero y otras personalidades.
En el contexto de los antecedentes del pacto suscrito ya con las diferentes entidades de la República, destaca la firma de la CEDAW, en la que quedó establecida la obligación de eliminar las diferencias arbitrarias, injustas o desproporcionadas entre hombres y mujeres debido a su sexo.
Lo anterior, en lo concerniente al acceso a la justicia y en los procesos y resoluciones judiciales.
Por lo que hace a la Convención de Belém Do Pará, ésta estableció la obligatoriedad de las instituciones gubernamentales y autoridades judiciales a adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En el marco de esos compromisos, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) propuso, en su Quinta Asamblea General Ordinaria, del 12 de noviembre de 2010, acordaron la adopción del pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.
Los órganos impartidores de justicia firmantes se comprometen a desarrollar políticas específicamente orientadas a luchar contra los estereotipos de género, y a utilizar un lenguaje incluyente en la normatividad interna y los documentos oficiales.