Y es que, la seguridad es una de las principales preocupaciones en este evento de gran escala internacional, por lo que el presupuesto destinado a este apartado alcanza los dos mil 200 millones de dólares.
La empresa israelí Seguridad Internacional y Sistemas de Defensa (ISDS, por sus siglas en inglés), que desde 1982 se encarga de aportar soluciones integradas para proyectos complejos de seguridad, es el proveedor oficial de soluciones de seguridad para los Juegos de este año.
Así, esta empresa está encargada de velar por todos los espacios deportivos: Villa Olímpica, alrededores de los estadios, instalaciones, personas que ingresan a los recintos, pero también deben planificar respuestas en caso de situaciones irregulares.
Para ello, han invertido en mejorar tecnológicamente sus programas de seguridad y dan parámetros precisos a las autoridades locales, con el fin de coordinarse mejor en caso de una eventualidad.
Pero además, la seguridad tendrá ayuda desde fuera del planeta, pues Imagesat Internacional y su satélite Eros-B proporcionarán imágenes de extremada y precisa resolución, algo que decidió utilizar el gobierno brasileño, según declaraciones del ministro de Defensa Raúl Jungmann, para reforzar la seguridad y hacer inspecciones más detalladas de personas, objetos, coches y mercancías.
Los Juegos Olímpicos reúnen a personas de más de 200 países. Por ello, la aplicación móvil israelí Moovit, que ya tiene 30 millones de usuarios en el mundo, desarrolló por su parte un sistema que guiará a los turistas por las rutas más rápidas y seguras a cada evento deportivo, aportando información en tiempo real en más de 35 idiomas.
Las Olimpiadas en Beijing fueron retransmitidas para más de cuatro mil 400 millones de personas en todo el mundo, la cifra más alta de la historia, pero esa marca pudiera romperse en Río, debido a que existen ahora mayores opciones como LiveU, que ya prestó sus servicios en el Mundial de fútbol Brasil 2014, y ahora brindará transmisiones de alta calidad a más de 80 televisoras en el mundo.
En materia deportiva, la aplicación Motonize, que tiene sensores independientes, permite a los atletas un sistema de monitoreo que ayuda a mejorar su rendimiento y que también le aporta recomendaciones de forma instantánea. El equipo de remo de Estados Unidos lo utiliza desde hace un par de años.