Los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación establecen que el objetivo es que esas dependencias reconozcan y acepten, en el ámbito de su competencia, la cadena de custodia, detención y puesta a disposición y uso legítimo de la fuerza.
El primer documento, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), explica que esta dependencia coordinará a las demás, que designarán sus enlaces en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la suscripción del presente convenio.
De existir alguna duda en la interpretación del mismo, se resolverá de común acuerdo entre las partes, y cualquier modificación deberá ser por escrito.
En relación al uso legítimo de la fuerza, precisa que los objetivos son hacer cumplir la ley; evitar la violación de derechos humanos y garantizar el restablecimiento de la paz y el orden público, mantener la vigencia del Estado de derecho, salvaguardar el orden y la paz públicos.
Además, evitar la toma, el destrozo o incendio de la propiedad pública o privada y de instalaciones destinados a los servicios públicos, a fin de garantizar su funcionamiento y el libre tránsito de personas y bienes.
También disuadir mediante el racional despliegue de la fuerza a personas que participan de manera violenta en conflictos que comprometan la paz y el orden público.
De acuerdo con las dependencias, los lineamientos para el uso legítimo de la fuerza se basan en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad, y oportunidad.
El acuerdo emitido por la Segob tendrá una vigencia indefinida a partir de la fecha de su firma, mientras que lo establecido para el uso de la fuerza entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación.