El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz entregó el estandarte de la corporación al comandante en jefe, Jaime Castañeda Bravo, secretario de Seguridad Pública, en un evento celebrado en la Explanada de los Héroes, en donde los 422 elementos que conforman la primera unidad de esta policía hicieron una demostración de sus tácticas.
“Es para mí un orgullo abanderar a la primera unidad de la Fuerza Civil, la Nueva Policía de Nuevo León, con la que damos el primer paso en el Estado, y también en la República, en esa dirección que es la correcta desde el punto de vista constitucional, legal y ético. Es una respuesta a una necesidad, a un justificado reclamo de la sociedad, es cumplir con nuestra obligación”.
“Hoy nos sentimos orgullosos de atestiguar el carácter fundacional de esta nueva corporación, denominada Fuerza Civil, la Nueva Policía de Nuevo León, la cual obedece a unos de los compromisos como jefe del Ejecutivo Estatal asumí hace un año en la Alianza por la Seguridad”, expresó el Mandatario Estatal.
Los nuevos elementos de Fuerza Civil fueron seleccionados por su honestidad y capacidad, todos cuentan con grados académicos a partir de preparatoria hasta la licenciatura, y fueron sujetos a evaluaciones de control de confianza, pruebas psicométricas, toxicológicas, médicas y socioeconómicas.
El grupo está dividido en tres partes; los de Inteligencia, Análisis Táctico y Reacción, y fueron preparados por especialistas, en colaboración con la iniciativa Privada, Universidades locales y el Ejército Mexicano.
“Nos parece además un modelo idóneo para afrontar las actuales circunstancias en que la delincuencia organizada opera con estrategias y armamento más sofisticado y letal”.
“Puesto que unidades como la que hoy abanderamos van a mantener su número y organización, se pueden enfrentar situaciones conflictivas como las que estamos viviendo, con más elementos, mejor equipados, asegurando así mayor capacidad de fuego y evitando las prácticas de corrupción, lo que se traducirá en operaciones exitosas contra la delincuencia”, afirmó Medina de la Cruz.
A la presentación de la Fuerza Civil asistieron Javier Treviño Cantú, secretario general de Gobierno; Adrián de la Garza Santos, procurador general de Justicia del estado; Gerardo Saúl Palacios Pámanes, rector de la Universidad de Ciencias de Seguridad del Estado; Jorge Domene Zambrano, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del estado; Jorge Tello Peón, asesor en materia de Seguridad del Gobierno de Nuevo León; Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; General de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar, comandante de la IV Región Militar; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Flores Gómez, comandante de la Séptima Zona Militar; y Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.