Una grabación hecha pública hoy recoge los presuntos tratos entre uno de los máximos líderes del cártel mexicano de "La Familia" y el diputado izquierdista Julio César Godoy, investigado por nexos con dicho grupo.
Godoy -que se ocultó más de un año para eludir a la Justicia, entró escondido a la Cámara de Diputados y tomó posesión de su escaño federal para refugiarse en el fuero- mantiene supuestamente una conversación telefónica con Servando Gómez Mártínez, "La Tuta".
"Le deseo que gane, cuente con todo el apoyo, usted va a ganar, muy discretamente (...) por abajo toda la gente por usted, sin amenazar a ningún culero de los otros partidos. Usted gana, compa, primeramente Dios", saluda la voz considerada del narcotraficante, uno de los más buscados del país.
La grabación, de cinco minutos, difundida por W Radio y reproducida en varios medios, pertenecería supuestamente al expediente que la fiscalía tiene sobre el diputado. El ministerio público dijo a Efe que por el momento no hay declaraciones al respecto.
Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hermano del gobernador del estado de Michoacán -base donde opera La Familia- ha negado las acusaciones y las ha achacado a intereses políticos; su reaparición suscitó simpatía en las filas de la izquierda, mientras que la fiscalía busca que se le retire el fuero para actuar en su contra.
"Me dicen que dónde me están a mí agarrando es la declaración de su muchacho", dice la voz atribuida a Godoy sobre el origen de las acusaciones contra él, que relaciona a la detención y posterior declaración del hijo de "La Tuta".
El narcotraficante lo niega y el diputado pregunta por lo revelado por otro detenido, "El Cede", uno de los antiguos lugartenientes del cártel. "Ese culero es testigo protegido", es la respuesta.
En la conversación, el supuesto diputado plantea que un periodista a sueldo del cártel les está dando problemas. "Mándame a alguien que me lo ponga tantito al teléfono por favor (...), va a ver si no se calma el hijo de puta", apunta el narcotraficante.
La grabación termina con un advertencia de la voz atribuida al diputado: "Hay que andar con mucho cuidado porque la cosa anda caliente".
La orden de captura contra Godoy fue dictada en mayo de 2009, junto a la de más de una treintena de funcionarios y alcaldes de Michoacán, sospechosos de colaborar con La Familia.
Todos salvo uno han sido liberados, aunque la fiscalía anunció que recurrirá la decisión del juez michoacano que decretó la libertad y anexó el caso a la detención del hijo de "La Tuta".
El narcotraficante protagonizó en 2008 la actualidad cuando ofreció al Gobierno federal un pacto, en medio de una serie de fuertes enfrentamientos y detenciones.
Supuestamente, la grabación es de poco antes de que el diputado se ocultara para eludir la captura.
La "narcopolítica" es una de las principales preocupaciones de partidos, ciudadanos y órganos reguladores; en algunos puntos del país, candidatos han sido asesinados o amenazados por grupos del crimen organizado o se les han detectado vinculaciones con ellos.
En los últimos años, "La Familia" habría logrado infiltrar a altos funcionarios de Michoacán, incluidos el fiscal estatal, jefes policiales y varios alcaldes.