Expertos alertan sobre impacto de narcotráfico en selvas tropicales

El narcotráfico ha provocado una reducción de la superficie de selva tropical en Centroamérica por la ocupación de tierras para pistas clandestinas de aterrizaje o para uso agrícola, alertaron investigadores en San José de Costa Rica.

En el marco de una conferencia sobre áreas protegidas por pueblos indígenas, la geógrafa Kendra McSweeney de la Universidad Estatal de Ohio afirmó que grupos criminales con frecuencia talan las áreas ocupadas y utilizan la cría de ganado y el cultivo de palma para lavar dinero.

Una gran parte de la cocaína procedente de Colombia, Perú y Bolivia es traficada hacia Estados Unidos por Centroamérica y México, en especial desde que hay una vigilancia más estrecha en las rutas marítimas del Caribe y el Pacífico.

Andrew Davis, de la organización ambientalista Prisma de El Salvador, señaló que hay pueblos indígenas que han sabido defenderse de estas bandas, para lo cual ha sido decisivo que se reconozca su derecho sobre la tierra y que actúen de forma organizada.

"Nuestra policía comunitaria controla ahora permanentemente nuestro territorio e informa las autoridades de movimientos sospechosos", dijo el líder indígena Cándido Mezúa de la etnia emberá de la región del Darién en el sur de Panamá.

Mezúa afirmó que narcotraficantes colombianos intentan constantemente apropiarse de tierras de los emberá.

De acuerdo con un reciente informe de Prisma, en el estado mexicano de Michoacán, donde operan organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios o La Familia Michoacana, indígenas purépechas con apoyo de autoridades lograron sacar a taladores ilegales de su territorio de 20,000 hectáreas.

A su vez en Guerrero "comunidades organizadas alrededor de la forestería comunitaria en Tecpan de Galeana experimentan tasas de violencia y deforestación sustancialmente más bajas que en los territorios vecinos, donde no existen los mismos niveles de organización social", dice el documento.

Mezúa afirmó que también es necesario que existan más alternativas económicas a largo plazo para los indígenas para evitar que caigan en las manos de redes criminales.

"Las bandas ofrecen mucho dinero a nuestros jóvenes para que trabajen para ellas", dijo Mezúa, "y algunos no pueden resistirse a la tentación".

El líder indígena panameño busca crear en el Darién una Universidad Forestal, para lo cual representantes de los emberá ya han buscado asesoría en Finlandia. "Tenemos abundantes recursos y debemos usarlos de manera sustentable", señaló.

San José es sede del Pre Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por Pueblos Indígenas "Bosques para Siempre", que busca intercambiar experiencias sobre la contribución de los pueblos originarios a la conservación de las áreas protegidas. (DPA)