El titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública de esa casa de estudios, Arturo Cervantes, dio a conocer los peligros del exceso de velocidad y las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes viales.
En un comunicado, se dio a conocer que desde el 8 de mayo y hasta el próximo domingo se llevará a cabo la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, en la que se difunden los principales hallazgos del nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Gestión de la velocidad”.
El documento reporta que las altas velocidades son la causa de casi un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los percances en los países de ingresos medios y bajos.
Ello significa 1.25 millones de fallecidos cada año, con un costo económico a las naciones de 3 a 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que en mayo de 2011 el gobierno de México se adhirió al Decenio de Acción por la Seguridad Vial (DASV) 2011-2020, y se comprometió con la firma de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial (ENSV) a reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito.
Con ello, se prevé llegar a una tasa de 8.4 muertos por cada 100 mil habitantes en 2020 y salvar 54,022 vidas a lo largo de esta década.
Arturo Cervantes destacó que para contribuir a la vigilancia de esa meta nacional y reconocer el progreso de cada uno de los estados del país, la institución desde su sección de salud ha desarrollado el “Observatorio del Decenio”.
Se trata de un sistema único en México y Latinoamérica que evalúa el progreso mediante datos geográficos y estadísticos de las secretarías de Salud, Transporte y Seguridad Pública, para después ponerlo a disposición pública en la página de Internet www.deceniodeaccion.mx.
Ello, publicado con 33 reportes, 32 estatales y uno nacional, y la publicación científica “Trends in traffic fatalities in Mexico: examining progress on the decade of action for road safety 2011–2020”, publicada en el “International Journal of Public Health”.
Entre los resultados más relevantes, los investigadores documentaron que durante los primeros años posteriores al lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2014, se registraron en el país más de 1.5 millones de accidentes de tránsito.
A su vez, se atendieron en instituciones de la Secretaría de Salud 161,874 traumatismos y ocurrieron 65,442 defunciones relacionadas con los accidentes de tránsito.
Del total de percances, traumatismos y fallecimientos registrados durante ese período, en más de dos terceras partes de los casos las víctimas involucradas fueron hombres.
Sin embargo, en los mismos años México estabilizó la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito y avanzar en el cumplimiento de reducirlos en 98 por ciento, de acuerdo con el Observatorio del Decenio.
La universidad explicó que la semana de las Naciones Unidas es un llamado a reflexionar sobre las vidas que se pierden debido a la inseguridad vial, así como para recordar que existe una corresponsabilidad entre las autoridades, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y los conductores.
A la par, la OMS dará a conocer durante esta semana un documento titulado “Salva vidas: un paquete técnico para promover la seguridad vial”, en el que se presentan 22 intervenciones basadas en datos probatorios para reducir el número de muertos y heridos en las carreteras, algunas de ellas relacionadas con el control de la velocidad.
Entre las medidas de control que promueve la OMS en su informe para disminuir los accidentes viales relacionados con la velocidad se encuentran incorporar rotondas y badenes en calles y carreteras y establecer límites de velocidad de acuerdo a cada tipo de vía.
Además, que se respeten los límites de velocidad, tanto por métodos automatizados como mediante controles realizados por agentes, agregar a los vehículos nuevos de innovaciones tecnológicas, como adaptación de la velocidad y de frenado de emergencia y sensibilizar sobre los peligros de circular a una velocidad excesiva o inadecuada.
La cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial es replicada en más de 537 eventos en todo el mundo a través de eventos públicos que hacen un llamado a líderes y autoridades para que actúen de forma inmediata, a fin de alcanzar la meta de los Objetivos Mundiales y reducir miles de accidentes asociados al tránsito y la velocidad.