En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 954. De éstos, 927 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 24 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 3 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 108 casos, de los cuales 27 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 54 servidores públicos y 27 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
Las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron 951.
En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 90,803 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.
En el mes de mayo, se aseguraron 9 laboratorios para el procesamiento de drogas.
En relación a otros decomisos, se reportan 3, 190, 147 pesos mexicanos y 735,922 dólares americanos; 858 vehículos, 78,161 litros de combustible, 916 armas, 153,890 cartuchos y cargadores, así como 272 equipos de comunicación y computo.
Este es el segundo mes en lo que va de la presente administración, que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales, está por debajo de 1000. Esta circunstancia no ocurría desde hace más de tres años. Es importante destacar que a partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de 1000 decesos, no se había observado una disminución de esa cantidad, excepción hecha en febrero de 2010 cuando se registraron 984 homicidios.
Estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.