El Ejército suizo renueva su contrato para usar exclusivamente las navajas de Victorinox

El ejército suizo anunció este jueves la renovación de un contrato con la fabricante de navajas Victorinox por el que seguirá utilizando exclusivamente estos célebres utensilios de la marca, una colaboración que se remonta a finales del siglo XIX y se ha convertido en una seña de identidad nacional.

Etiquetas: 

166da4a0e75268698c3dfb85b415ef65a8d8a2ccminiw.jpg

Foto archivo. Foto archivo. Navajas Suizas Victorinox. EFE/DAN GLUSKOTER

En virtud del acuerdo, la firma local puede por su parte mostrar su vinculación con el ejército en su imagen de marca, y utilizar para sus productos la expresión "la navaja del ejército suizo", que, especialmente en los países anglosajones, se ha convertido en un sinónimo de cualquier navaja multiusos ("Swiss Army knife").

El contrato de marca ahora renovado une a la institución militar con la compañía desde 1996, y se extiende a la protección en el extranjero del producto por parte de la Oficina Federal de Armamento nacional (Armasuisse).

Victorinox, empresa fundada en 1884 por el cuchillero Karl Elsener, comenzó a proveer al ejército suizo con las célebres navajas multiusos en la década de los 90 del siglo XIX, y se mantiene como una firma familiar, actualmente presidida por el bisnieto del fundador, Carl Elsener.

Durante casi un siglo, el suministro de navajas suizas al ejército nacional fue compartido a partes iguales por Victorinox y la firma Wenger, con diseños similares a los de su rival, hasta que la segunda fue adquirida por la primera en 2005.

Las navajas Victorinox, con su característica empuñadura roja y que en sus versiones más sofisticadas llegan a tener más de 80 herramientas, son uno de los productos más populares para los turistas que visitan Suiza, por lo que son habituales en tiendas de recuerdos y grandes almacenes de todo el país.