El detenido, de 47 años, y originario de Apatzingán, Michoacán, presuntamente fungía como encargado de actividades delictivas en la Región Ciénega del estado de Jalisco para la organización encabezada por Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes.
García Orozco es identificado como probable responsable de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, así como de diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán El Alto y Poncitlán, en Jalisco, así como en Briseñas, Sahuayo, Vista Hermosa, Tanhuato, Ixtlán, Pajacuarán y Venustiano Carranza, en Michoacán.
También se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de elementos de la Policía Federal Ministerial, ocurrido el 3 de noviembre de 2013 en Briseñas, Michoacán, hechos que condujeron a la localización de 37 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, donde se realizó el hallazgo de 75 cuerpos a finales de ese mismo año.
La captura de García Orozco es resultado de trabajos coordinados de investigación e inteligencia, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, mismos que permitieron conocer su zona movilidad.
Así, ayer se le ubicó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, mientras circulaba a bordo de un vehículo en compañía de J. Jesús Magallón Morales, de 49 años, y originario de Michoacán. Al momento de la detención, misma que se realizó sin que mediara disparo alguno, se les aseguraron dos armas cortas calibre 9 mm, dinero en efectivo y un automóvil.
Los detenidos, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.