Comunicación y preservación de lazos familiares, importantes factores para combatir la trata de personas: López Peña

Detrás del delito de trata hay una red de delincuentes que identifican la vulnerabilidad de las personas, como edad, pobreza y abandono, para engancharlas, advirtió María de los Ángeles López Peña, Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Etiquetas: 

Luego de participar en un evento en el Monumento a la Revolución, organizado para sensibilizar y atraer la confianza de la gente en la lucha contra este ilícito, así como lograr la reinserción social de las mujeres y niñas que lo sufrieron.

‎Al referirse a las diversas modalidades de trata, alertó a la sociedad para que cuide la comunicación en el núcleo familiar, pues herramientas como el Internet y las redes sociales son utilizadas por los tratantes para conocer a sus víctimas.

López Peña, quien asistió a dicho encuentro en representación del procurador Rodolfo Ríos Garza, señaló que la procuraduría capitalina trabaja intensamente con las víctimas de trata, para hacerle saber, a ellas y a la sociedad, que es posible rescatarlas y lograr su reinserción, reconociendo su gran valor como sobrevivientes de este delito.

Agregó que con el combate a este flagelo se genera seguridad jurídica, protección a los derechos humanos de las afectadas.

Actualmente la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas trabaja conjuntamente con la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, ya que la trata de personas es un delito de lesa humanidad.

A través del sistema de Atención a Víctimas, explicó la subprocuradora, se busca proteger a las agraviadas, con una atención integral (trabajo social, médico, psicológico y jurídico), con el fin de restaurar sus garantías vulneradas, atendiendo los derechos humanos y la protección a la infancia con perspectiva de género.

La procuraduría capitalina indaga y persigue el delito a través de una investigación con el fin de procurar justicia. Lo que se ha logrado con diversas sentencias condenatorias que se aplican a quienes cometen el delito.

Durante el evento la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco reconoció el trabajo intenso y comprometido que realiza la Procuraduría General de Justicia capitalina, que ha permitido el mayor número de sentencias en el país e, incluso, en Iberoamérica.

‎En su oportunidad, Antonio Massitelli, representante de la Oficina de enlace de la ONU contra el Crimen y la Droga en México, aplaudió que hoy, gracias al esfuerzo de las autoridades, los tratantes empiezan a ir a la cárcel, y se logra el rescate de muchas víctimas.