La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal consideró que los ataques perpetrados en las últimas 48 horas contra agentes federales en Michoacán son "respuesta desesperada" de la organización delictiva "La Familia" por la ofensiva que se sigue en su contra.
En conferencia de prensa, el Jefe de la Tercera Sección de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que las acciones emprendidas por el gobierno federal en esa entidad han logrado mermar las actividades de este cártel del narcotráfico, lo que ha generado esta respuesta violenta.
"Las acciones que se presentaron en esta entidad no son más que una respuesta desesperada por parte de la organización criminal por la presencia policiaca, donde tenemos una acción permanente y contundente en contra de su actividad delictiva", indicó.
Pese a ello, el funcionario garantizó que estos ataques no detendrán la estrategia en la SSPDF federal y subrayó que el ataque continuará siendo "frontal" contra esta y todas las organizaciones criminales del país.
A su vez, el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rafael Avilés, informó que el saldo de estos ataques perpetrados en diversos municipios de Michoacán es de seis elementos federales que han perdido la vida, 16 uniformados lesionados y hospitalizados, y siete más con heridas leves.
Además, subrayó, hay cinco presuntos delincuentes que perecieron durante estos enfrentamientos con los elementos de la Policía Federal.
En tanto, el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, descartó que lo ocurrido en Michoacán fuera producto de un fallido operativo para detener a Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", pues aclaró que la ofensiva del gobierno es dirigida contra toda la organización criminal en su conjunto.
Indicó que en cada entidad del país la corporación realiza trabajos de inteligencia que le permiten "realizar ajustes" a los operativos que se ponen en marcha.
"Hay que recordar que los delincuentes tiene oportunidad de ocultarse y atacar cobardemente a las fuerzas del orden y salir huyendo, pero nosotros tenemos un marco jurídico que nos rige y nos permite dar una respuesta contundente sin exceder el uso de la fuerza", puntualizó.