De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015), más de la mitad de los adultos colombianos entre 18 y 64 años (56 por ciento) tiene sobrepeso u obesidad.
La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Sandra Girón, explicó que la alarma se activó luego que el análisis hizo que seis de cada 100 menores de cinco años estuviera por encima de su talla y peso.
Más preocupante aún es que la cifra se cuadruplica entre los niños de cinco años, donde 24 de cada 100 tiene esa condición.
Pero las cifras aumentan con el aumento de años: uno de cada tres jóvenes o adultos tiene sobrepeso y uno de cada cinco es obeso.
"En este sentido, el 56.4 por ciento de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5.2 puntos porcentuales con respecto al 2010 (fecha del estudio anterior)", precisó la encuesta.
Otro que llama la atención que la obesidad es más frecuente en las mujeres (22.4 por ciento) que en los hombres (14 por ciento).
Las razones que condujeron al aumento de peso están en la poca ejercitación, el consumo de comidas hipercalóricas o azucaradas, y en el cambio de hábitos que llevó a un gran sector de la población a dedicar parte de su tiempo al uso de dispositivos electrónicos: celulares , videojuegos y televisores.
"Más del 60 por ciento de los menores de 12 años, incluidos los de cinco, están dedicando más de dos horas al día a pasar frente a estos dispositivos. Cuando se adelanta a la adolescencia esa cifra llega al próximo 77 por ciento, incluso superan el 80 por ciento ", recalcó Girón.
La experiencia sostuvo que la encuesta, realizada entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016, 151 mil 343 personas de 44 mil 202 hogares, en 295 municipios del país, la publicación de la falta de tiempo, la reducción del tamaño de las actuales cocinas, la tecnología y la vida laboral cambió la manera cómo los alimentamos y ocupamos el tiempo libre.
Agregó que el problema de la obesidad y el sobrepeso repercutiría en la "calidad de vida" de las personas, muchas de las enfermedades que se transmiten en las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes mellitus, cada vez más presente entre los jóvenes.
Alertó que, aunque el país no había aprobado aún las cifras de obesidad de México o Estados Unidos, es urgente que el Estado discute medidas para reducir el consumo de bebidas azucaradas, licores y tabaco.
"Antes tenía la concepción de estar en sobrepeso, era sinónimo de salud, pero eso cambiaba los estudios y la comunidad internacional estaba de acuerdo con que esto era un problema de salud pública", aseveró la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud de Colombia.