Al encabezar la Ceremonia del 80 Aniversario del Servicio Social Médico, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el titular de la dependencia, José Narro Robles, señaló que se trata de una demanda constante de la comunidad médica, la cual se buscará atender con las instancias correspondientes en las entidades federativas.
En un comunicado, informó que acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, informó que se presentará una propuesta para incrementar, en la medida de lo posible, el monto de la beca que reciben los estudiantes de pregrado y pasantes de medicina durante su servicio.
Ante la comunidad médica, directores de escuelas y facultades de medicina, reunidos en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles sostuvo que se debe hacer un esfuerzo para garantizar a los médicos las mejores condiciones laborales en la atención de las comunidades más necesitadas del país.
El servicio social, enfatizó el funcionario federal, refrenda el compromiso de los pasantes de las diferentes carreras universitarias con la sociedad.
En este marco, se llevó a cabo el Foro de Análisis del Servicio Social Médico a 80 años de su Instauración, en el cual participaron 130 asistentes representantes de 42 instituciones educativas, de la SSA y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El subsecretario de Integración y Desarrollo de la SSA, José Meljem Moctezuma, presentó las conclusiones de este foro, entre las que destacó que el servicio social es parte importante de la formación profesional.
Indicó que como resultado del foro, se fortalecerá la participación de los prestadores en los programas de atención primaria y de salud pública, orientadas a la comunidad; se generarán esquemas para que los médicos y tutores acompañen académicamente a los pasantes en las sedes clínicas.
A su vez, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que el servicio social debe mantenerse como un mecanismo para reducir la desigualdad, al llevar a las comunidades más pobres y rurales acciones y servicios para su desarrollo.
Asimismo, tiene la virtud de confirmar vocaciones y reforzar valores de solidaridad, de conciencia social y empatía con los más desprotegidos, logrando futuros profesionistas responsables y solidarios con la nación.
Durante la ceremonia, el secretario de Salud y el rector de la UNAM develaron la placa conmemorativa del 80 Aniversario del Servicio Social Médico.