Atendiendo el llamado del Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, esta dependencia mantiene una campaña de prevención permanente en radio y televisión pública, canales digitales, además de la atención puntual a medios de comunicación.
El Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, puntualiza que el exceso de noticias puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por ello, con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos sensacionalistas o alarmistas.
Refirió que se difunde de forma permanente en medios de comunicación la línea de apoyo en salud mental, adicciones y violencia 800-900-3200 que atiende las 24 horas, además de la colaboración del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) en los teléfonos 55-3793-9086 y 722-213-4908, para atender a la población en general y personal de salud.
Informa que en caso de compartir datos de COVID-19 se debe procurar que sea con veracidad y basados en la ciencia e investigación, evitar dar voz a quienes aportan rumores o confusión o perfiles digitales que publican fotografías, videos o música que provocan miedo y ansiedad, además de que aumentan riesgos de conflictos sociales o personales.
Expertos en salud mental de la Secretaría de Salud estatal recomiendan reducir el tiempo frente a la televisión, principalmente programas de noticias, sugerir a los adolescentes y personas mayores no consultar sitios de internet que les hagan sentir pánico y que al hablar del tema de la pandemia sea con base en información oficial y confiable.
También aconsejan fomentar la difusión de medidas de protección personal e higiene, destacar la labor del sistema de salud, ayudar a los menores de edad en la comprensión del porqué de esta situación mundial y sana distancia, evitar calificativos y llamar a la reflexión.