Perfila ALDF ley de maternidad subrogada

La Ley de Maternidad Subrogada podría ser aprobada en el segundo periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales.

00013721-original.jpeg

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno.

Al opinar sobre las críticas de la Secretaría de Salud federal, lamentó que se genere polémica en torno a la iniciativa que “no conocen a detalle” y "nos preocupa porque no sería la primera vez que se anticipan juicios y comentarios sin conocer a fondo de qué estamos hablando".

En ese sentido, recordó los casos de las leyes para no fumadores, adultos mayores, interrupción legal del embarazo, matrimonios libres y “ahora la polémica es sobre este tema de maternidad subrogada”.

"Sabemos que el gobierno federal primero las critica, las lleva a controversia, las adopta y las hace suyas. Ha sido prácticamente el caso de todas las que acabo de comentar y suponemos que aquí no va a ser diferente", recalcó.

En entrevista, la también coordinadora del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que esos temas “no son ocurrencias, ni cómo ir a la vanguardia, sino iniciativas que responden a acontecimientos que se dan en la ciudad y en el país”.

"Solamente hay que ir a las páginas de Internet para confirmar cuánta gente hoy se anuncia para esta posibilidad, cuánta gente hoy hace solicitud pública de personas que quieran ayudar para poder tener, asistir a embarazo", sostuvo Barrales.

La diputada perredista defendió dicha iniciativa, pues consideró que regulará esa acción para que sea transparente y responsable y “no se distorsione la posibilidad de que las parejas puedan consolidar una familia, que no se convierta en negocio para nadie”.

Por ello, reconoció que es altamente probable que dicha legislación se apruebe en este periodo extraordinario de la Asamblea, que se llevará a cabo los días 28 y 29, y "va a depender de la posibilidad que tengamos a detalle el marco jurídico".

En ese contexto, Alejandra Barrales aseguró que incluso ya tienen preparada una estrategia en caso de que el gobierno federal presente una controversia constitucional.

"Nosotros tenemos un área jurídica que siempre está preparada para defender, para confirmar la solvencia jurídica de nuestro trabajo", subrayó.

Pese a ello, la asambleísta recordó que ninguna de las controversias del gobierno federal han prosperado, "ninguna ha salido adelante, podría comentar que desde la de no fumadores hasta la de interrupción legal del embarazo, aunque se intenta poner otra vez en espera, el matrimonio libre.

“Eso confirma que hay más un prejuicio que una cuestión de legalidad, y también lo confirma a favor de nosotros, pues estamos siendo muy responsables en el manejo jurídico", finalizó.