En las actividades previas a la 44 Asamblea General de la OEA, que sesionará en Asunción, ambos organismos firmaron una declaración conjunta en la que “se comprometieron a aunar esfuerzos en aras de avanzar hacia la cobertura universal de la salud”.
En un comunicado, la OEA señaló que la declaración fue firmada en la capital paraguaya por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.
En el acto, Insulza “destacó la oportunidad de firmar un acuerdo de este tipo con la OPS en el marco de la Asamblea General de la OEA, cuyo tema central es ‘Desarrollo con inclusión social’”, precisó el documento.
El también ex canciller chileno advirtió que “la falta de acceso a la cobertura sanitaria también está relacionada con las desigualdades sociales que existen en nuestras sociedades”.
Sostuvo que en el continente “existen importantes sectores de la población que no cuentan con cobertura de salud. Más allá del debate ideológico, es necesario que todos los ciudadanos tengan acceso a una salud de calidad”.
Etienne, por su parte, afirmó que la falta de cobertura de salud en importantes sectores de la población de las Américas preocupa a muchos de los países de la región.
“El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en el área de la inclusión social”, añadió la titular de la OPS, quien consideró que el continente es “la región más desigual del mundo”.
“Para la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión social es muy importante, al tiempo que avanzamos en aras de lograr la cobertura de salud universal”, enfatizó.
Añadió que “los Estados miembros han decidido que las Américas se conviertan en la primera región del mundo que haya alcanzado la cobertura de salud universal”.