El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, señaló lo anterior al participar en la serie de actividades que este instituto realiza con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
Durante su intervención en el auditorio de este centro de investigación, detalló que a nivel mundial se registran cerca de 14 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuales 80 mil derivan en fallecimientos causados por este mal.
El gran problema, dijo, sigue siendo la falta de una cultura preventiva, por lo que en la mayoría de los casos el mal se encuentra en etapa muy avanzada cuando se diagnostica, lo que dificulta el tratamiento y la supervivencia de los pacientes.
Por ese motivo el INCAN ha extendido sus esfuerzos más allá de sus paredes para luchar contra esta enfermedad compartiendo sus conocimientos y experiencias a otras instituciones.
Destacó que uno de los factores que han detonado los padecimientos con cáncer han sido precisamente el cambio de estilo de vida de los mexicanos como resultado del proceso de modernización y urbanización y que han derivado en sedentarismo, mala alimentación y estilos de vida insanos.
Como resultado de ello expuso que de 1980 a la fecha, los padecimientos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, pasaron de ser de 40 por ciento a 80 por ciento de las principales causas de esta enfermedad.
En el caso del cáncer aseveró que uno de los factores principales es el tabaquismo, por lo que si se dejara este vicio, se evitarían 30 por ciento de todos los tumores que se diagnostican actualmente.
Ello se debe a que hoy en día existen 16 tipos de tumores fuertemente relacionados con el tabaquismo.
A ello se suma el hecho que el gasto en salud es de más de 61 mil millones de pesos únicamente por atender a pacientes relacionados con el consumo del tabaco; cerca de seis millones de casos nuevos se registran en el mundo.
Entonces el tabaco tiene miles de sustancias toxicas y de ellas 70 por ciento son carcinógenas ya que pueden ser iniciadores y promotores de cáncer.
De ahí la importancia de hacer estas campañas para influir en temas de educación con la finalidad de evitar que los jóvenes empiecen a fumar a edades cada vez más tempranas.
Asimismo expuso que una sana alimentación favorece la reducción de factores que generan cáncer, sobre todo considerando que 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, por lo que las dietas hipercalóricas es lo que tenemos que evitar.
Desafortunadamente en México existe un alto consumo de alimentos hipercalóricos, encabezados por los refrescos, por lo que recomendó que la dieta ideal para el mexicano sea de vegetales, frutas, cereales y las menores porciones posibles de carnes y lácteos.
Además están los casos de cáncer de piel o cervicouterino que bien pueden ser prevenidos con una adecuada protección del sol, con bloqueadores o evitar la exposición extrema a los rayos ultravioleta en el primer caso, o con preservativos, vacunación y una vida sexual sana, en el segundo caso.
Como estrategia para combatir el sedentarismo en el que está gran parte de los mexicanos, debido a la vida moderna, Abelardo Meneses García planteó que lo ideal es procurar actividades deportivas o incluso simples acciones como caminar hasta dos mil pasos más de lo acostumbrado, usar escaleras y evitar estar sentados demasiado tiempo.