Mujeres, mayoría de pacientes en Unidad de Trastorno del Sueño

La mayoría de los pacientes de la Unidad Especializada en la Atención de Trastornos del Movimiento y Sueño son mujeres, esto es cinco mil 570, que representan 73 por ciento del total, informó la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México.

Etiquetas: 

Entre los males que atiende están apnea obstructiva del sueño, epilepsia, síndromes epilépticos idiopáticos generalizados, cefalea, Parkinson, insomnio, migraña, somnolencia, depresión, ansiedad, enfermedad vascular cerebral y traumatismo craneoencefálico.

La dependencia indicó mediante un comunicado que se puede acceder a esa atención a través de los 220 Centros de Salud y mediante el Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

Precisó que los pacientes de entre 30 y 59 años de edad, son los que concentran la mayor demanda de atención y se han detectado y otorgado tratamiento a niños de entre dos y 14 años de edad por padecimientos como epilepsia, apnea del sueño, episodios de pánico, dolor articular y ansiedad, principalmente.

La unidad, ubicada en el Hospital General Ajusco Medio, creada hace más de dos años, proporciona servicios de tratamiento integral a través de un equipo científico y médico, basado en el empleo de tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Como parte de su infraestructura tiene cuatro habitaciones donde los pacientes duermen, mientras que expertos, entre neurólogos, técnicos, psiquiatras, rehabilitadores, psicólogos, enfermeras e investigadores, monitorean la actividad cerebral para lograr un óptimo diagnóstico.

Los especialistas hacen uso de equipos de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) que permite activar, inhibir o desactivar temporalmente regiones del cerebro y de polisomnografía para diagnosticar trastornos del sueño.

Esta unidad atiende males como migraña, neuropatía, amnesia, retraso psicomotor, artrosis, bruxismo, síndrome de Tourette, alteraciones de la postura y equilibrio, Ataxia (pérdida de coordinación), casos de lumbago con ciática y no especificado, trastorno de ansiedad generalizada, temblor esencial y cefalea tensional, entre otros.