El presidente de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, resaltó que en estos dos actos de talla mundial, uno de los temas principales será analizar cómo las naciones pueden consolidar sus comisiones para responder a las expectativas de la sociedad.
Se trata además de dar respuesta a los efectos que tiene el avance científico y tecnológico en la problemática que aqueja a los servicios de salud, para actualizar leyes y normatividades en el sector, abundó en un comunicado.
Al explicar el impacto de las reuniones de este tipo en la vida diaria de la población dijo que “como en el caso de México, se instrumentó una normatividad muy importante que exige la obligatoriedad de crear comités de ética en investigación y a su vez comités hospitalarios de bioética, bajo los lineamientos de la Comisión Nacional en la materia”.
En este sentido, la Comisión Nacional de Bioética es vista como un organismo con liderazgo, al pasar de un órgano consultivo a uno normativo con lineamientos para la operación y el establecimiento de comités.
Al resaltar que México está preparado para realizar actos de clase mundial, como esta cumbre y el congreso, recalcó la importancia de que el Programa Sectorial de Salud contenga estrategias que le dan a la bioética la facultad de consolidar la gestión en el sistema nacional y universal de salud.
A los dos encuentros acudirán representantes de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) y la Asociación Mundial de Médicos.
El funcionario subrayó que “no solamente es un orgullo ser el país sede, sino el hecho de que detrás de esa decisión hay un gran trabajo de la Comisión Nacional de Bioética”.
También de las instituciones de educación superior o asociaciones que tienen la vocación de profundizar en la materia, como el Colegio de Bioética o la Academia Nacional Mexicana en el rubro, abundó.
Ruiz de Chávez explicó que la bioética da elementos y conocimiento a la sociedad para abordar problemas derivados del desarrollo científico y tecnológico “en el que muchas veces médicos, pacientes o la relación médico-paciente se ve alterada, y donde lo que se necesita es encontrar los medios para mejores prácticas”.