Mercedes Juan, titular de la dependencia, reiteró en entrevista que en el país “estamos preparados si llegara (el ébola)” y que hasta hoy no se tiene un sólo caso sospechoso en territorio nacional.
En tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Pablo Kuri, detalló que si llegara algún infectado al país sería atendido de manera exclusiva por el personal capacitado para ello, para no exponer a otras personas.
“El grupo que va a ir a recogerlos (si se detectaran casos de ébola) está conformado por una decena de personas porque tampoco queremos que estén expuestas y esos son los que en un momento dado iniciarían la atención”, explicó.
Indicó que “se estima que se requieren 69 personas, no por cada paciente, para el primer paciente; de ahí que ya no se escala en la misma proporción porque hay muchos que hacen la misma función”.
Kuri Morales detalló que se trata de un equipo médico con experiencia, pues algunos de sus integrantes han participado en la respuesta de este país a enfermedades como el Antrax, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la influenza AH1N1.
“No es gente que sea primeriza en estos asuntos, es gente que tiene experiencia y tiene más fineza en los procedimientos, porque como vimos lo que pasó en Estados Unidos con las dos enfermeras, es que en algunos de los pasos del procedimiento tuvieron algún error y por eso se infectaron”, dijo.
Pablo Kuri agregó que también se está capacitando en la detección de esa enfermedad viral a todo el resto del sistema pues es importante que conozcan los síntomas “y no nos generen sospechosos que no son sospechosos”.
Llamó a no caer en el extremo de que a toda persona que llegue de África se le considere sospechoso de ébola, pues la enfermedad está en Liberia, Guinea y Sierra Leona, y no todos los que vienen de esos tres países son portadores del virus.
Kuri Morales agregó que la SSA también evalúa si el personal que llegara a atender casos de la enfermedad recibiría una paga adicional.