Según el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015, que ha publicado hoy la OMS, más de la mitad (57) de los 106 países afectados por esta enfermedad en 2000 han conseguido reducir para 2015 el número de casos nuevos en al menos un 75 por ciento. En ese mismo periodo, otros 18 países han logrado reducciones de entre un 50 por ciento y un75 por ciento.
En toda el África subsahariana, la prevención de nuevos casos de paludismo se ha traducido en importantes ahorros de costos para los países endémicos. Las nuevas estimaciones presentadas en el informe de la OMS revelan que la reducción de la carga de morbilidad lograda gracias a diversas actividades de control del paludismo ha permitido ahorrar en la región entre 2001 y 2014 unos 900 millones de dólares en costos de atención a los casos. El uso de mosquiteros tratados con insecticidas (MTI) es la intervención que más ahorros ha propiciado, seguida de los tratamientos combinados basados en la artemisinina (TCA) y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
"Desde el comienzo de este siglo, las inversiones en prevención y tratamiento del paludismo han evitado más de 6 millones de muertes", ha observado la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. "Sabemos qué medidas son eficaces. El reto ahora está en intensificar aún más nuestros esfuerzos".