Explicó que desde amnesias parciales o totales hasta deterioros cognitivos que incluyen las llamadas demencias, entre las que se encuentra el Alzheimer, son producto del deterioro paulatino de la memoria, mismo que pueden detonarse por factores hormonales, enfermedades crónicas e incluso malos hábitos.
El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que las mujeres en la menopausia son más proclives a desarrollar deterioros en la memoria, debido a la disminución en la producción de estrógenos.
“El aspecto hormonal debe vigilarse estrechamente, debido a que las mujeres pueden desarrollar problemas de memoria, dado que los estrógenos actúan como moduladores de la actividad sináptica que interviene en el procesamiento de información en el cerebro”, dijo.
Consideró que lo ideal es que la mujer pueda acceder a tratamientos de sustitución hormonal que puedan proteger su sistema nervioso durante la menopausia, además de prevenir otras enfermedades en el plano físico.
El experto en Neurociencias del Seguro Social, precisó que existen patologías crónicas como la diabetes o de tipo viral, como el VIH Sida, que provocan alteraciones cognitivas en personas incluso más jóvenes, aún y cuando se sabe que a menor edad, mayor es la plasticidad cerebral.
Aseguró que la capacidad para organizar y retener las ideas y la información que el cerebro procesa puede conservarse incluso en edades avanzadas, siempre y cuando la persona goce de un buen estado de salud y se mantenga activo, evitando hábitos nocivos como el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo.
Agregó que otro factor que contribuyen a generar daños en la memoria y alteraciones cognitivas es el insomnio, toda vez que la falta de un sueño reparador puede ocasionar psicopatologías.