La funcionaria inauguró con la representación del presidente Enrique Peña Nieto los trabajos de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud en el estado de Veracruz.
El encuentro tiene como objetivo fortalecer los sistemas de salud de la región para atender los retos de salud pública, principalmente de las enfermedades no transmisibles las cuales, dijo, “constituyen una epidemia, no sólo en México, sino en todo el mundo".
Mercedes Juan adelantó que en la cumbre se analizará la manera en que las innovaciones tecnológicas contribuyen a fortalecer las políticas públicas en salud, en particular aquellas encaminadas a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.
De igual forma, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas respecto a las estrategias del uso de las innovaciones tecnológicas, así como en la capacitación de la formación y recursos humanos en salud, con el fin de reforzar el primer nivel de atención.
La titular de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que en México se construye un Sistema Nacional de Salud Universal, articulando la protección, prevención y promoción de la salud, con el fin de atender de forma efectiva a los sectores más desprotegidos.
En la conferencia participan 22 representantes de los ministerios de Salud de Iberoamérica y en la inauguración estuvieron la representante de la OPS/OMS, Maureen Brimmingham, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.