En conferencia de prensa precisó que desde el 15 de octubre del año pasado se han contabilizado mil 997 casos de influenza, de los cuales 55.6 por ciento pertenecen al H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 han sido del tipo B.
De ese total se han reportado 79 defunciones: 68 por ciento fueron causadas por H1N1, 18 por ciento por H3N2, nueve por ciento por influenza B y cinco por ciento por otros tipos.
Kuri Morales enfatizó que 67 por ciento de esas muertes fueron de hombres y todos de personas que habían sido hospitalizadas, mientras que 81 por ciento tenían el diagnóstico de “infección respiratoria grave”.
El funcionario puntualizó que el problemas del aumento en la cifra de casos fue porque la temporada de frío inició en la primera semana de enero, es decir, hubo un atraso, y que el grupo más afectado es el de la población adulta de entre 40 y 50 años.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud también subrayó que el abasto de medicamentos en el sector de salud público está garantizado y refirió que “a la fecha se han aplicado 31 millones de dosis de las 32 millones programadas”.
Agregó que la Secretaría de Salud ha distribuido 35 mil tratamientos antivirales para garantizar el abasto en los servicios estatales y, de manera adicional, cuentan con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos.