En un comunicado, refirió que en ese vuelo había otra mexicana, quien no tiene síntomas de la enfermedad y se mantiene en revisión.
Destacó que tras detectar el caso de la mujer contagiada, de inmediato activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, por lo que se recomendó a la portadora del virus a no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos.
Asimismo, comentó que el pasado 2 de agosto el Centro Nacional de Enlace de Australia notificó que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas, a Melbourne, Australia, el pasado 20 de julio de 2019.
Agregó que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí estableció comunicación con las dos mujeres mexicanas el mismo día 2 de agosto, quienes estaban asintomáticas.
Sin embargo, el 3 de agosto una de ellas presentó un cuadro clínico caracterizado por fiebre y exantema, por lo que se tomaron muestras de suero y exudado faríngeo, resultando positivo al virus de sarampión.