En un comunicado, la SSA informó que al encabezar la ceremonia de imposición del nombre del oftalmólogo Magín Puig Solanes al Servicio de Oftalmología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” la funcionaria destacó que este logro es el resultado del trabajo y esfuerzo sostenidos de profesionales de la salud.
Los tres últimos focos de oncocercosis que se registraban en México, dos en Chiapas y uno en Oaxaca, se resolvieron con las acciones del Programa de Eliminación de la Oncocercosis, enfermedad que produce ceguera.
Agregó que los primeros países latinoamericanos en alcanzar este logro fueron Colombia y Ecuador.
Recientemente un grupo de expertos de la OMS realizó una evaluación y constató que no existe transmisión de esta enfermedad, por lo que en los próximos meses este organismo internacional otorgará a México la certificación como nación libre de oncocercosis.
Durante el homenaje, Mercedes Juan López destacó que gracias a las investigaciones del doctor Puig Solanes en la actualidad se reconoce la importancia de enfermedades de la vista como cataratas, glaucoma, retinopatía hipertensa y diabética.
Señaló que en México más de un millón y medio de personas presentan una discapacidad visual, derivado de diferentes patologías oftalmológicas.
La secretaria de Salud supervisó el avance de las obras de la nueva Torre Quirúrgica de este hospital, que será una de las más modernas y equipadas, ya que contará con el primer quirófano híbrido del país.